Las bebidas azucaradas pueden dejar un sabor amargo por su posible impacto en la mortalidad, según un nuevo estudio. “Se trata de una crisis de salud pública que requiere medidas urgentes”, afirmó el autor principal del estudio, el cardiólogo y director del Food is Medicine Institute de la Universidad Tufts, Dr. Dariush Mozaffarian.
El estudio analizó datos globales sobre el consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial, reportes observacionales y aleatorizados, y la prevalencia tanto de diabetes como de enfermedades cardiovasculares. Con las pruebas, los investigadores crearon un modelo comparativo de riesgos y calcularon que las bebidas azucaradas “causan más de 330 mil fallecimientos anuales por diabetes y enfermedades cardiovasculares”, dijo Mozaffarian.
El problema es especialmente grave en América Latina y el Caribe, donde se registró el mayor número de casos de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las bebidas, y en el África subsahariana, donde también se registró el mayor número de casos de diabetes de tipo 2 por bebidas azucaradas, añadió, basándose en el modelo de los investigadores.
La investigación también examinó la demografía de los más afectados por las bebidas azucaradas, es decir, los adultos varones más jóvenes con estudios superiores en zonas urbanas, dijo Toby Smithson, nutricionista dietista titulada, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética y directora de nutrición y bienestar de la Asociación Estadounidense de la Diabetes. No participó en el estudio.
Las bebidas azucaradas tienen “calorías vacías”, es decir, calorías sin ningún beneficio nutricional, explicó Smithson. También son una fuente de carbohidratos de acción rápida, que entran en el torrente sanguíneo y elevan rápidamente el azúcar en sangre, añadió.
Con información de VTV