Luego de un franco descenso, que se evidenció en mayor medida en el año 2019, el consumo de carne de pollo y huevos en Venezuela ha tenido un notable crecimiento, que a juicio de Francisco Tagliapietra, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura en Venezuela (Fenavi), se debe al buen desempeño por parte de los avicultores en los últimos años, la implementación de nuevas tecnologías e inversiones y a las ganas de seguir apostando al país.
Detalló que fue en el año 2013 cuando en el país se registró el mayor consumo de productos avícola, lo que permitió la producción más alta en ambas líneas, en el caso de la carne de pollo 46 kilos per cápita y de los huevos 1 millón 200 mil cajas de consumo anual.
Sin embargo, debido a múltiples factores, principalmente la dificultad para adquirir divisas esos la producción de ambos productos comenzó a descender, por lo que en el 2019 se llegó a apenas 7 kilos de carne de pollo per cápita y unas 600 mil cajas de huevos.
Fue el empeño de los avicultores, que incluso invirtieron recursos propios, lo que permitió que poco a poco la producción se fuera recuperando, obteniendo un crecimiento anual sostenido de 8% desde el año 2019.
Es por ello que actualmente se genera alrededor de 40 mil toneladas de carne de pollo mensual y unas 8 mil cajas de huevos, mientras que el consumo per cápita de carne de pollo se ubica en 15 kilogramos.
Refiere Tagliapietra que estas cifras se han logrado gracias a qué han mantenido los costos mejorando la eficiencia de la producción y a qué en general, la proteína avícola (carne y huevos) sigue siendo accesible para la población.
Puntualizó que la proyección del sector para finales de este 2023 es obtener un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior.
Seminario Avícola
El presidente ejecutivo de la Federación de Avicultura de Venezuela, ofreció estas declaraciones durante el III Seminario de Genética Avícola Ross desarrollado este miércoles en el Hotel Marriot de Maracay, una actividad organizada por Grupo La Caridad con la finalidad de abordar diferentes temas destinados a potenciar, mejorar y hacer cada vez más eficiente la producción y tratamiento de carne de pollo y huevos.
Johnny Curbelo, presidente de Grupo La Caridad, expresó su satisfacción por la gran receptividad que tuvo este encuentro, resaltando que en el mismo se dieron cita más del 70% de los productores avícolas de todo el país y contó con la participación y ponencia de Luis Cesio, gerente de negocios de Aviagen, empresa que lidera la genética avícola y quien estuvo acompañado por especialistas que presentaron siete ponencias dirigidas a los médicos, veterinarios y técnicos del sector.
Respecto a este tipo de actividades, Tagliapietra señaló que contribuyen a la actualización de los conocimientos de la cadena de producción avícola, algo fundamental para continuar con el crecimiento del sector, por lo que felicitó a los organizadores.
Asimismo, informó que el próximo año la Fenavi realizará el Congreso Nacional de Avicultura, aunque aún no está establecida la fecha ni el lugar donde se desarrollará.