El éxodo de especialistas de la salud venezolana continúa. Jaime Lorenzo, cirujano y Director Ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, afirma que alrededor de 43 mil médicos, entre ellos sanitaristas y otras especialidades, han abandonado el país.
La Federación Médica Venezolana (FMV) confirma que el sistema de salud nacional enfrenta una crisis sin precedentes. Lorenzo explora las condiciones en las que los profesionales venezolanos ejercen su labor en el extranjero, dejando un panorama desolador para la salud en Venezuela.
«Todos los estudiantes de medicina se preparan durante años y las generaciones maduras ya no se encuentran en el país, también pasa con los recién egresados. Todas las renovaciones de la juventud en el área de salud afecta a la atención de los pacientes porque tenemos menos gente. Este es el gran problema, no hay relevo y los relevos se están yendo del país por la situación socio económica que nunca debimos haber llegado».
La ausencia de los profesionales es debido a que «el 75% de los hospitales del país no están prestando servicio médico por falta de insumos, materiales y personal. Barrio Adentro tiene 14.000 establecimientos de atención primario y el 90% no esta en funcionamiento, cumpliendo con la labor con que fueron construidas; lo utilizan personas para dormir allí, otros se encuentran cerrados y la mayoría funcionan solamente en la mañana».
Abogoó por darle respuesta a la gente porque la realidad de los centros médicos es muy diferente a la que comunica la Ministra. Diariamente llegan personas solicitando apoyo para realizarse estudios médicos (tomografías, perfil 20), y cuando ingresan al hospital piden una serie de medicamentos y complementos para la solución de su problema. Ya basta de ésta situación, Venezuela es un país que tiene el conocimiento y la experticia necesaria para darle la vuelta a la situación que está golpeando al ciudadano, expresó Lorenzo.
«Tenemos una realidad que el trabajo lo estamos sacando con las uñas, la pregunta es ¿qué podemos hacer nosotros desde la visión de la salud pública y todos aquellos que creemos en Venezuela?», señaló.
Recordó que la facultad de medicina en la UCV aun se mantiene con lineamientos exigentes para logar ingresar a la casa de estudio, deben tener un buen promedio de educación.
«El muchacho que está ingresando en la facultad de medicina de la UCV, tiene un promedio alto pero tienen un problema que al mandarlos a los hospitales su nivel de formación está muy disminuido, por la condición en los que se encuentran los servicios médicos».
La deficiencia de los alumnos es porque la mayor formación para la excelencia en su preparación está en los hospitales.
«La preparación para los especialistas en cirugía hace tres años era de un aproximado 450 o 500 operaciones variadas, actualmente los estudiantes se gradúan con 136 intervenciones quirúrgicas, estamos en un círculo vicioso que debemos salir».
Con información de Unión Radio