Contralor peruano detecta presunto enriquecimiento ilícito de Boluarte

0
Foto: Archivo

El contralor general de Perú, Nelson Shack, reveló este lunes un presunto desbalance patrimonial de la presidenta, Dina Boluarte, al tiempo que alertó sobre un proyecto de ley gubernamental que podría afectar el potencial del organismo que encabeza.

Invitado en el programa ‘Ampliación de Noticias’, de la emisora local RPP, afirmó que Boluarte ha declarado ante la Contraloría General de la República (CGR) “menos cuentas de las que hemos nosotros detectado en el sistema financiero nacional”, en el marco del caso Rolex que arroja un presunto enriquecimiento ilícito.

“Eso ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio y 10 días después aparece este proyecto de ley”, avisó Shack. “No tiene ningún sentido que pongan una disposición que cercena la capacidad operativa de la Contraloría”, agregó.

En la víspera se desveló que Boluarte acusó al despacho del fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, de filtrar a los medios de comunicación su testimonio sobre el caso Rolex. Ante esto, Shack fue preguntado si atribuía a la mandataria la acción contra la CGR y él evitó vincularla, a modo de venganza, pero dijo: “Muchas personas piensan eso”.

Shack se refirió a una iniciativa, que se prevé sea debatida este viernes en la Comisión Permanente del Congreso, en la cual se avalarían créditos suplementarios asociados a la reactivación económica del Perú, pero en su novena disposición “establece medidas para la expansión del control concurrente” de la CGR.

En un comunicado reciente, la CGR advirtió que en caso de aprobarse, “tendrá un impacto negativo inmediato que significará el desmantelamiento de los órganos de control institucional y el despido de miles de auditores a partir de enero de 2025”.

“Alertamos sobre cualquier intento subalterno de pretender condicionar el control en la medida de intereses lejanos al real bienestar de los peruanos”, cerró la CGR.

Con información de Últimas Noticias