Dos situaciones violentas con privados de libertad se suscitaron durante las últimas horas en Zulia y Monagas; alteraciones que fueron controladas mediante acciones de diálogo, dijeron fuentes del sistema judicial.
Una de las situaciones se reportó la madrugada de este domingo en el interior del Centro de Formación Hombre Nuevo Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta, ubicada en Maracaibo (Zulia). Desde allí, un grupo de privados de libertad pretendieron fugarse y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo impidió.
La acción de contención militar provocó que un grupo de reos se montaran en la placa de la edificación.
Desde hace una semana aproximadamente ese grupo de privados de libertad recluidos en el Winni Mandela, han venido ejecutando varios intentos de fugas, los cuales se ven frustrados por las medidas tomadas en las áreas externas que corresponden a la GNB y a lo interno, por parte del Grupo de Respuesta Inmediata del Ministerio del Servicio Penitenciario.
Durante esa semana el sistema judicial realizó una jornada encaminada a acelerar los procesos penales de los reclusos del Winni Mandela. En medio de esa jornada fueron liberados 23 privados de libertad, explicó una fuente.
Y en el Centro de Garantía del Detenido de Polimonagas, 130 familiares fueron tomados como rehenes por privados de libertad, en protesta por el retardo para la celebración de sus juicios. En ese retén policial conviven 318 reclusos.
La mañana de este domingo, los 130 rehenes fueron liberados luego de instalarse una mesa de diálogo con presencia de reos y autoridades policías y judiciales.
Entre los funcionarios que participan de la mesa de diálogo destaca Lissette Matute, Simón Castillo (Defensoría del Pueblo), Henry Pineda (Fiscalía), Anyelis Marcano (jueza penal), Carlos Boza (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), Wilmer Agreda (experto mediador de la Policía Nacional Bolivariana), Eduardo Alberto Almerida Padrón (Secretario de Seguridad Ciudadana y Director de Polimonagas), diputados Omar Farias y Euribes Guevara (Comisión Presidencial para la Revolución Judicial).
Vía ÚN