Coral invasor Unomia Stolonifera causa pérdida de diversidad en las costas venezolanas

0

#Región Según expertos las costas de Venezuela están perdiendo una enorme diversidad debido a la invasión del Unomia stolonifera y la estructura de las comunidades nativas se está alterando drásticamente.

En Aragua, específicamente, las costas están seriamente amenazadas por la colonización de este coral invasor, que además puede afectar a una amplia variedad de organismos marinos que habitan en los arrecifes.

De acuerdo  la información de la Fundación Azul Ambientalistas @azulambientalistas En los últimos tres años en Valle Seco (Choroní) se se han podido observar la colonización del octocoral Unomia stolonifera, lo que está cambiando las condiciones del arrecife y la manera en que está acorralando a las especies nativas como Gorgonias y Diplorias.

Señalan que según estudios realizados por investigadores de la UCV y el IVIC en Valle Seco, este coral invasor puede expandirse aproximadamente 1m2 entre dos y tres meses.

“Su reproducción es sexual y asexual. Este formidable animal está constituido en su mayor parte por agua (97%). Tiene una alta capacidad de regeneración y sobrevivencia, con un potencial de colonización amplio y exitoso en distintos ambientes y sustratos”, acota la Fundación.

Destacan, además, que lamentablemente los mismos pescadores pueden propagar el Unomia stolonifera, porque este se adhiere a las redes y al lanzarlas de nuevo, se instalan y crecen en otros lugares. Lo mismo sucede con las anclas y cascos de las embarcaciones y en general, con todo aquello que toque el fondo.

En Aragua en la zona de pesca conocida como Guayamure, a un lado de Valle Seco, dónde está presente el invasor, la disminución en la actividad pesquera es inminente, afectando a los pescadores y comerciantes de Choroní.

Las evidencias demuestran que donde prolifera este coral invasor, escasean los peces. Las migraciones se desvían. Esto afecta la subsistencia de las comunidades aledañas y el turismo.

Definitivamente esta especie exótica, invasora y nueva para la ciencia venezolana, constituye una sería amenaza para los corales marinos en el mar Caribe.

Las especies invasoras son difíciles de erradicar, urge tomar acciones en las zonas afectadas, en consenso científico lograr definir y aplicar estrategias para lograr mitigar el impacto causado en los ecosistemas costeros y la biodiversidad.

Con información de Azul Ambientalista