La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este jueves por unanimidad preservar el acceso a un medicamento que se usó en casi dos tercios de todos los abortos en EEUU el año pasado, en la primera decisión del tribunal sobre el aborto desde que este anulara la protección federal al procedimiento.
Los jueces dictaminaron que los opositores al aborto carecían del derecho legal a demandar por la aprobación del medicamento mifepristona por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos y las acciones posteriores de la FDA para facilitar el acceso al mismo.
Activistas por los derechos reproductivos reaccionaron con alivio, pero al mismo tiempo advirtieron que esta victoria podría ser un «respiro temporal» en la lucha por mantener el acceso a las interrupciones de embarazo, en un país donde una de cada tres mujeres en edad reproductiva vive en un estado con prohibiciones al aborto.
El presidente Joe Biden, quien está a favor de proteger el acceso y ha hecho de esta causa uno de los pilares de su campaña por la reelección el próximo noviembre, dijo que esta decisión «no cambia el hecho de que la lucha por la libertad reproductiva continúa».
El caso había amenazado con restringir el acceso a la mifepristona en todo el país, incluso en los estados donde este procedimiento sigue siendo legal.
El juez Brett Kavanaugh escribió para el tribunal que «los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA». Kavanaugh fue parte de la mayoría para revocar a Roe vs Wade, el caso que cimentó la protección federal al aborto.
Con información de Voz de América