18 de octubre del 2021

Cosecha de café peligra por falta de gasoil

Alrededor de 3.000 quintales de café en la actual cosecha, se encuentran en riego por la falta de diésel en la población de Guárico, zona montañosa del municipio Morán, estado Lara, lugar donde el rubro es uno de los más cosechados.

Los productores de café, aseguran que el gasoil lo necesitan principalmente para poner a funcionar las secadoras del grano de café y ante la falta del hidrocarburo, temen que el café pierda sus atributos de sabor y aroma.

Resaltan que las autoridades deben poner un fin a la corrupción para la entrega de cupos de gasoil, los cuales en vez de ir a los agricultores llega a quienes pagan el sobreprecio.

Denunciaron que en la entidad, los precios del diésel son elevados, se encuentran hasta en sesenta y setenta dólares. “Una pipa dura alrededor de tres días, para 21 a 22 quintales”. De esta manera, advierten que si el grano no es secado a tiempo o cómo es debido, la calidad del café disminuye.

Por último, hicieron un llamado urgente al coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Juan Alirio Villarroel, para que el gasoil que le corresponde a cada agricultor, sea entregado a tiempo y sin pagar ninguna “vacuna”, ya que –aseguran-  “cada dos o tres semanas llegan más de trece mil litros de gasoil y solo venden de cinco a seis mil litros para luego revender el resto” reseñó el diario El Pitazo.

Con información de MinutaAgropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder