La cosecha de girasol arrancaría para finales de enero de 2025, en los primeros lotes sembrados para una superficie total de solo 3 mil hectáreas, aunque la intención inicial y con garantía de insumos fueron de 15 mil hectáreas.
Ramón Elías Bolotin, dirigente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó que el promedio nacional se ubica en 1.200 kilogramos por hectárea, pero existen algunos lotes élites que lograrán superar rendimientos de 2.200 kg/ha.
Estos lotes élites, ubicados en Portuguesa, aunque pocos, lograron ser tratados con un buen manejo agronómico y una fertilización básica en la siembra de 200 a 300 kg/ha de fórmula completa y de 200 a 300 kg/ha de urea.
“El girasol es un cultivo con agricultura de contrato y es bien beneficioso porque se define precio, lapso de pago y están todas las reglas claras. Para este ciclo, hay una bonificación por rendimiento, buscando la eficiencia de los productores”, comentó.
Esta vez, la producción de girasol tiene estímulos por lograr altos rendimientos en campo, como por ejemplo de 1.500 a 1.800 kg/ha, con un precio de 475 dólares por tonelada.
Bolotin mencionó que el girasol, al cumplir 100 días, está muy cercano a cosecha, mientras que al tener 55 a 60 días se mantiene de “fotografía”.
Con información de Minuta Agropecuaria