A través de un comunicado, el Comité Olímpico Venezolano (COV) manifestó su respaldo a la judoca venezolana Elvismar Rodríguez ante el arrebato de sus derechos por la Federación Nacional de Judo (FNJ), los cuales el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) había ordenado restituir el pasado 16 de julio.
“Hoy se comete una gran injusticia, repetimos, sin importar que mañana nos digan lo contrario, a una de las mayores exponentes de la mujer venezolana. Estamos y estaremos contigo Elvismar, en cualquier circunstancia. Te respetamos, valoramos y queremos. Que esto te fortalezca como persona, como mujer y ante la vida ahora, con más disciplina, amor y respeto hacia lo que has logrado”, expresa la COV en el comunicado que compartió a través de su cuenta en la red social X.
En ese sentido, la COV indicó que en reiterados comunicados la CAS ha pedido a la Federación Nacional de Judo que le restituya los puntos, los premios y cualquier logro que se le haya suprimido a la atleta desde el 26 de junio de este año. Sin embargo, ante la no respuesta por parte de la federación Elvismar Rodríguez se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos París 2024.
A continuación, el comunicado completo:
«Luego de conocer por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) este 16 de julio, que la apelación hecha por la atleta Elvismar Rodríguez fue admitida y que refutaba la decisión emitida el 26 de junio del año en curso por parte de la Federación Internacional de Judo y su agente de la Asociación Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) en el caso de no presentación a tres pruebas aleatorias.
Y donde ampliamente la atleta junto a su abogado pudieron demostrar que por muchos años Rodríguez ha sido una atleta que nunca ha usado ninguna sustancia y por razones justificables y comprobadas no pudo estar en las tres pruebas mencionadas; sin embargo, Elvismar ha tenido la valentía de enfrentarse a factores extra deportivos, que indican que es capricho de una sola persona de la cual desconocemos el por qué del ensañamiento hacia la atleta en un momento tan importante en la carrera para cualquier individuo, que limpiamente se haya ganado su cupo a la máxima cita deportiva del planeta, como lo son unos Juegos Olímpicos.
El CAS al aceptar la apelación le dejo claro a la Federación Internacional de Judo que debe restituir a Elvismar sus derechos ganados a través de estas olimpiadas y restituirle su cupo. Comunicados han sido enviados directamente desde el CAS hacia la Federación Internacional de Judo. A su vez, el CAS informó a la Federación Nacional de Judo que le restituye los puntos, los premios y cualquier logro que se le haya suprimido a la atleta desde el 26 de junio de este año.
El día 16 de julio al conocer la decisión, la cual permite que la atleta pueda considerar que sus derechos arrebatados de una manera fugaz antes de permitirle continuar con su proceso a la legítima defensa como lo es la etapa de la apelación y que conocemos que aún la decisión final está por comprobarse en un nuevo panel en el futuro, a Elvismar se le ha negado la participación en París 2024.
Lo más grave y triste de esta decisión es el daño psicológico, físico y mental por el cual está atravesando Elvismar Rodríguez y que no será posible sanarlo de ninguna manera. Un atleta que entregó su alma para lograr limpiamente su cupo olímpico, que se sacrificó en cada entrenamiento para lograr en sus competencias, los puntos necesarios para alcanzar el boleto a París 2024.
Un daño en la integridad de alguien que ha entregado su vida al deporte con carisma, esfuerzo, pasión, pero sobre todo, honestidad. Independientemente de lo que suceda en la decisión final del caso de Elvismar en el CAS en su próxima etapa. Nosotros conocemos que nada ni nadie podrá manchar lo que Elvismar representa para nuestro país, para el judo venezolano y mundial. Para su familia, amigos y toda la comunidad judoca que en algún momento pudo disfrutar de verla en el tatami.
Hoy se comete una gran injusticia, repetimos, sin importar que mañana nos digan lo contrario, a una de las mayores exponentes de la mujer venezolana. Estamos y estaremos contigo Elvismar, en cualquier circunstancia. Te respetamos, valoramos y queremos. Que esto te fortalezca como persona, como mujer y ante la vida ahora, con más disciplina, amor y respeto hacia lo que has logrado.
Nos reservamos las acciones pertinentes para demostrar la validez del argumento de nuestra atleta. La motivación no se queda solo en la imposibilidad de competir en Paris 2024. Iremos hasta las instancias necesarias».
Vía: AVN