La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes su decisión de dar por terminado el procedimiento en el que estudiaba si emitía una orden de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad contra el antiguo líder del buró político de Hamás Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque en Irán el pasado julio.
En mayo de este año, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como contra los líderes de Hamás Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina.
Karim Khan responsabilizó a la cúpula de Hamas de crímenes cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre.
Estos son seis crímenes de guerra (asesinato, toma de rehenes, y otros crímenes cometidos en el contexto de cautiverio: violación y actos de violencia sexual, tortura, trato cruel, ultrajes a la dignidad personal) y cinco crímenes de lesa humanidad (exterminio, asesinato, violación y otros actos de violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos).
Khan estaba a la espera de que los jueces de la CPI dieran luz verde a su solicitud y emitieran las órdenes de arresto.
Sin embargo, tras el asesinato de Haniyeh en un ataque atribuido a Israel en Teherán en julio, el fiscal de la CPI retiró la solicitud de emitir una orden de arresto contra el antiguo líder del buró político de Hamás.
En un documento fechado el 9 de agosto y hecho público hoy, la CPI dice tomar nota de la retirada de la solicitud por parte de la Fiscalía.
Con información de EFE