26 de septiembre del 2021

Crean una nueva tecnología para ver a través del tráfico y evitar accidentes

Hasta que los coches autónomos sean una realidad, y algunos expertos aseguran que esto no sucederá hasta dentro de una década, vamos a tener que seguir tirando de nuestros sentidos humanos para lidiar con los imprevistos que surjan mientras conducimos. Así lo hemos estado haciendo desde que inventamos el coche, pero eso no quiere decir que lo estemos haciendo bien. Solo en 2017, hubo 1,25 millones de accidentes en todo el mundo y el error humano fue la causa del 94% de ellos.

Esta tecnología creada por investigadores de Cambridge, Oxford y el University College de Londres tiene el objetivo de ayudarnos a disminuir ese número todo lo posible. Se trata de un dispositivo que dibuja delante de los ojos del conductor un holograma panorámico en 3D que representa el entorno que le rodea. Esto crea una realidad aumentada que nos permite ver qué se oculta detrás de camiones, coches o grandes árboles y avisarnos en caso de que haya probabilidad de accidente.

Para crear esas imágenes, los investigadores utilizaron sensores Lidar: unos dispositivos que lanzan haces de luz pulsada para medir la distancia entre el emisor láser y los distintos objetos y superficies. Esta tecnología es muy común hoy en día. Los Lidar son los responsables de que el último modelo de iPhone enfoque las fotos nocturnas tan rápido o que, por ejemplo, los Tesla sean capaces de analizar su entorno cuando conducen solos. Los científicos ingleses decidieron probar esta tecnología en Marlet Street, una calle muy concurrida de Londres. Los millones de datos obtenidos se combinaron después para crear el modelo de 3D que usaron para el estudio.

«De este modo, podemos juntar todos los escaneos, construyendo una escena completa, que no solo capta los árboles, sino los coches, los camiones, la gente, las señales y todo lo que se puede ver en una calle típica de la ciudad», comenta Phil Wilkes, coautor del estudio y geógrafo experto en LIDAR. Tras completar el modelo 3D usaron un algoritmo para identificar y aislar los objetos. Otro algoritmo convirtió estos objetos en patrones generados por ordenador que posteriormente se pasaron a un dispositivo que proyecta imágenes holográficas en 3D de los objetos en el campo de visión del conductor. Las imágenes obtenidas muestran el entorno con diferentes capas translúcidas que recuerdan a la visión de rayos X de Superman o a las impresionantes imágenes del fotógrafo Nick Veasey como la que abre este artículo.

El sistema de visualización que utiliza se denomina ‘head-up display’ (HUD, por sus siglas en inglés) y muchos coches lo utilizan ya para mostrar información en 2D en los parabrisas sin que impida la visión de la carretera. En este caso la información no iría en el parabrisas, sino que se proyectan directamente en los ojos del conductor.

«Los HUD se están incorporando a los vehículos conectados y suelen proyectar información como la velocidad o los niveles de combustible directamente en el parabrisas frente al conductor, que debe mantener la vista en la carretera», explica la autora principal del estudio, Jana Skirnewskaja. «Sin embargo, queríamos ir un paso más allá representando objetos reales como en las proyecciones panorámicas en 3D».

Las distintas capas de hologramas pueden tener distintos tamaños y mostrar los objetos en su posición real en la calle. Si una señal de tráfico está tapada por un camión podremos ver su proyección holográfica en la posición real detrás del objeto que la oculta. Si ese objeto representa un peligro el sistema encenderá la señal de peligro.

En la actualidad este dispositivo no se ha llegado a probar en coches, aunque los investigadores no dudan que los resultados obtenidos se pueden repetir usando los sensores LIDAR de los coches autónomos. Aun así admiten que la tecnología todavía necesita ajustes para que el efecto de la realidad aumentada sea totalmente inmersivo. El siguiente paso es trabajar en un algoritmo sea capaz de dotar de perspectiva a las capas con los objetos y hacer que los que están más lejos se muestran más pequeños y los más cercanos más grandes.

«Esta técnica de capas proporciona una experiencia de realidad aumentada y alerta al conductor de forma natural», afirma la doctora Skirnewskaja. «Las proyecciones holográficas panorámicas pueden ser un complemento muy valioso a las medidas de seguridad existentes al mostrar los objetos de la carretera en tiempo real. Los hologramas actúan para alertar al conductor, pero no son una distracción».

Con información de El Confidencial

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login