Este lunes 21 de octubre, el pediatra Alejandro Crespo Freytes indicó que en Venezuela se tiene la peor cobertura de vacunas contra la polio de la región.
“De acuerdo con la Unicef, tenemos apenas un 61% de los niños vacunados contra esta enfermedad, cuando la meta es 95%”, declaró en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Señaló que a este contexto adverso se le suma una mala infraestructura sanitaria, una mala disposición de las aguas servidas y poca disposición de agua segura y corriente. Indicó que, pese a las circunstancias, lo ideal es que las personas se ocupen en la vacunación de sus hijos.
Las declaraciones se dieron luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en Venezuela un caso producto del virus polio tipo 3, derivado de una mutación vacunal que es distinto al llamado polio salvaje o natural.
Sobre este caso, la Academia Nacional de Medicina dijo en un comunicado que se debían caer en pánico ni en falsas alarmas ya que es un caso “estudiado, controlado y en recuperación”.
¿Por qué ha bajado la cobertura de vacunas contra la polio?
Crespo detalló que Venezuela es el tercer país del continente americano con mayor cantidad de niños que nunca ha recibido una dosis de vacuna contra la polio.
“El tercero después de México y Brasil que son países más grandes. Tenemos cerca de 160 mil niños que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra el polio. Eso implica un riesgo”, puntualizó.
De acuerdo con el pediatra, alrededor del 7% de los niños que arrancan el esquema de vacunación contra la polio, no lo terminan. Según cálculos de Crespo, serían 35 mil niños que no se ponen todas las dosis contra la polio.
La vacunación contra esta enfermedad debe ocurrir a los 2, 4, 6 y 18 meses, con un refuerzo a los cinco años. Aunque Venezuela ha bajado su inversión en vacunas, Crespo sostiene que las de polio casi siempre se encuentran en los centros de vacunación.
Para el especialista, los problemas son más que todos en la infraestructura y las condiciones del sistema sanitario. “El problema es cuando usted va a los centros de vacunación y no hay luz, no hay enfermeras, cerraron por alguna razón… Ese es el verdadero problema”, indicó.
Añadió que el problema se agrava cuando las comunidades son de difícil acceso y están a largas distancias de un centro de salud. “La cosa es compleja en este país para movilizarse, para acceder a la salud. Hay que hacer un esfuerzo para hacer las vacunas más cercanas a la gente”, finalizó.
Con información de 800Noticias