La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define que la capa de ozono «es un fino escudo de gas situado en la atmósfera de la Tierra que protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioleta (UV) del sol y ayuda a preservar toda la vida sobre el planeta».
Mientras que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) detalla que el 90% del ozono de la atmósfera se encuentra en la estratosfera, la capa situada entre 10 y 50 kilómetros de altitud.
Pero esa capa tan importante para la supervivencia de las especies (incluidas las personas) se ha visto perjudicada por algunas actividades humanas. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre, conoce más al respecto.
Cuál es la importancia de la capa de ozono
Las sustancias que agotan la capa de ozono tienen el potencial de crear un “agujero”, lo que permite que los dañinos rayos UV impacten directamente sobre el planeta Tierra, exponiendo a los humanos a altos y prolongados niveles de radiación, lo que se traduce en cáncer de piel y enfermedades oculares, entre otros problemas de salud. Además, los animales, plantas y microorganismos se ven afectados gravemente.
En síntesis, la capa de ozono protege la vida en la Tierra y es fundamental para la supervivencia de una inmensa cantidad de seres vivos.
Con información de Natgeo