A pocas semanas del inicio del nuevo año escolar 2024 – 2025 en Venezuela, se estima que habrá una reducción en la matrícula de los colegios privados no subsidiados por el Estado, debido al incremento en las mensualidades para cumplir con el pago del reciente impuesto destinado para la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.
“Lógicamente, va a incidir (el pago del impuesto para pensiones) sobre el costo de la mensualidad, más o menos en un 7 %”, indicó Guerrino Guariento, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep).
Considera que es “una medida descabellada”. A su juicio, el cobro de este impuesto a las instituciones privadas que están garantizando educación de calidad en el país, “no tiene ningún punto de vista de apoyo legal”.
Enfatizó que a petición de los mismos padres y representantes, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación derogar esta medida en los colegios privados por el impacto que podría representar, pero hasta la fecha no ha habido respuesta y desde el mes pasado obligatoriamente tuvieron que comenzar a cumplir con el pago del respectivo impuesto.
“Evidentemente, es un costo adicional para las familias, sobre todo para los que tienen hijos en colegios no subsidiados, porque los colegios subsidiados los cubre el Ministerio de Educación”, resaltó el presidente de Andiep.
Dijo que es inconstitucional en todos los aspectos, “se ha demandado exonerar ese pago, el cual debe ser una responsabilidad del Gobierno”.
Educación pública en decadencia
Cabe destacar que las autoridades de los planteles privados están esperando por el proceso de inscripción para el nuevo año escolar, a fin de evaluar y levantar la data de los 4.000 colegios privados y así determinar cuántos se mantendrán o cuántos tendría que hacer modificaciones por la baja matrícula.
“Somos el único país en América Latina que tiene la modalidad colegios subsidiados, el Estado les paga esa diferencia (el nuevo impuesto), ellos no van a tener tanta incidencia, los cuales deben tener sus cupos completos, pero los sueldos de los docentes son muy bajos y están migrando a los colegios no subsidiados, porque los sueldos son mucho mejor”, indicó Guariento.
Expresó que para el cierre del año escolar 2023- 2024, en los colegios lograron llegar a un “acuerdo de conciliación” con gran parte de padres y representantes, que entendieron la situación, mientras otros tomaron la decisión de sacar a sus niños a colegios subsidiados o a otras instituciones de educación pública.
Guariento también recordó que “la educación pública no está funcionando como corresponde, prácticamente se están dando dos días de clase, porque los sueldos son muy bajos, a pesar de que se ha propuesto un aumento que no alcanza, ni para la alimentación básica”.
Además, destacó el déficit de docentes en el país, debido a que estos profesionales han migrado a otros países o sencillamente a otros oficios, con el fin de obtener mejores ingresos.
Lamentó que en la actualidad las universidades cuentan con pocos aspirantes en el área de educación para el relevo, “porque ninguno quiere estudiar o formarse como educador por los bajos salarios”.
“Es preocupante para los niños de primaria y preescolar, porque se podrían quedar sin docentes a mediano plazo si no se toman las correcciones”, acotó.
Empresas ahorcadas
Por otra parte, Ildemaro Pacheco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, señaló que “la aparición de un tributo nuevo genera conflicto e inconformidad. Eso es algo absolutamente natural, cuando tenemos un sujeto activo que cada vez necesita y está interesado en cobrar más y un sujeto pasivo, al cual no le hace gracia pagar los tributos, esto es una controversia normal en todos los países del mundo”.
Explicó que en el caso de Venezuela, “particularmente se nos está presentando dos situaciones. Por un lado, una economía que se ha empequeñecido, un Producto Interno Bruto (PIB) que es menor al de hace muchos años, por lo tanto, los márgenes de rentabilidad se han visto mermados por muchas razones”.
También resaltó que la carga impositiva elevada, “de hecho una de las más altas de América Latina, la suma de estos dos elementos hace que para las empresas no sea un tema sencillo aplicar o cumplir con un nuevo tributo”.
Finalmente, recomendó que “lejos de crear mayores tributos, se haga una reforma tributaria integral para adecuar la tributación a las realidades venezolanas y que se incremente la base de contribuyentes, es decir, que se identifique a quienes no están bajo la legalidad sin hacer el aporte al Estado”.
Con información de La Patilla