La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el hábito del tabaquismo como un problema de salud pública. Sin embargo, millones de personas en el mundo lo siguen haciendo, ya sea cigarrillos vapers, tabacos o pipas.
Las consecuencias en el cuerpo humano han sido estudiadas a lo largo del tiempo y los resultados revelan que fumar ocasiona enfermedades y hasta muertes prematuras.
“La lista de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es larga e incluye enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infartos cerebrales y otros problemas de salud graves”, explicó a El Diario el neumonólogo venezolano Ángel Valbuena.
Desde el humo de los cigarrillos hasta el vapor de los vapers tienen graves consecuencias para la salud de quienes fuman y también para aquellos que se encuentran expuestos al humo de segunda mano, los llamados fumadores pasivos.
El tabaco contiene una variedad de sustancias químicas nocivas, incluyendo nicotina, alquitrán, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y muchas otras. Estos elementos, además, son adictivos, lo que genera otro problema para el consumidor.
“Aunque no está relacionado con la salud, los fumadores pueden sentir rechazo de otras personas porque el olor persistente del humo del tabaco impregna la ropa, el cabello y los espacios en los que se fuma, lo que puede resultar desagradable para quienes no lo hacen”, agregó el especialista.
Sustancias tóxicas
Las sustancias presentes en los cigarrillos y vapers podrían ser carcinógenas, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos.
Estas se liberan al ser quemadas y luego inhaladas. Se acumulan en los pulmones y pueden provocar enfermedades respiratorias graves, como el enfisema y el cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono es otro componente peligroso del tabaco que reduce la cantidad de oxígeno transportado por la sangre, lo que puede llevar a problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y enfermedades del corazón.
El formaldehído, una sustancia química utilizada en la fabricación de productos de limpieza y conservación de cadáveres, también se encuentra en el humo del tabaco y se ha relacionado con varias enfermedades pulmonares.
También pueden contener acetona, amoníaco, arsénico y cianuro, que afectan el sistema nervioso, inmunológico y los órganos internos.
“La inhalación del humo del tabaco irrita y daña los pulmones, lo que puede llevar a enfermedades respiratorias crónicas como la bronquitis y el enfisema pulmonar. Cuando oyes a una persona que siempre tiene tos, podría ser provocada por el hábito de fumar”, detalló el experto.
El doctor Valbuena explicó que otro sistema afectado por el tabaquismo es el digestivo.
“Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer de boca, garganta, esófago y páncreas. Además, puede causar problemas digestivos como acidez estomacal, úlceras y enfermedad de reflujo gastroesofágico”, enumeró.
Enfermedades provocadas por fumar
Las enfermedades respiratorias son una de las consecuencias más conocidas del tabaquismo. Fumar cigarrillos, vapers, tabaco o pipa requiere de un trabajo pulmonar y del sistema respiratorio en general, lo que conlleva riesgos para la salud.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una condición que se caracteriza por una obstrucción del flujo de aire en los pulmones, lo que dificulta la respiración. Los principales síntomas son la tos crónica, falta de aliento y producción excesiva de mucosidad.
“En el caso de la bronquitis crónica, la inflamación constante de los bronquios provoca tos persistente y producción de esputo frecuente. Quienes dejan de fumar pueden ver el cambio en tres meses”, aclaró el neumonólogo.
Las enfermedades cardiovasculares son otra de las consecuencias del tabaquismo. Las sustancias que contienen los líquidos de los vapers ingresan al torrente y causan daño a los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de formación de coágulos y bloqueo de las arterias.
“La nicotina en el tabaco aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que pone una mayor carga sobre el corazón. Con el tiempo, esto puede debilitar el músculo cardíaco y aumentar el riesgo de afecciones como la cardiopatía coronaria y el infarto de miocardio”, agregó Valbuena.
Además, fumar también está asociado con el desarrollo de enfermedades vasculares periféricas, que afectan los vasos sanguíneos que no están en el corazón o en el cerebro. Estas enfermedades pueden provocar dolor en las piernas, úlceras en las extremidades inferiores e incluso la amputación de miembros.
Con respecto al cáncer, diversos estudios han comprobado la relación directa entre fumar y padecer esta enfermedad.
“El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe que causan cáncer. El de pulmón es el tipo más común y mortal. Los fumadores tienen un riesgo hasta 15-30 veces mayor de desarrollarlo en comparación con los no fumadores”, detalló el especialista.
Problemas de la piel y envejecimiento prematuro
Un estudio de septiembre de 2023 de la Sociedad Respiratoria Europea, publicado por la revista Gaceta Médica, reveló que fumar también puede tener un impacto en la salud de la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.
Fumar cigarrillos, utilizar vapers, tabaco o pipa, puede causar una serie de problemas cutáneos. Uno de los principales efectos en la piel es la disminución de la producción de colágeno.
El colágeno es una proteína esencial que proporciona estructura y elasticidad a la piel. Cuando se fuma, los compuestos químicos presentes en el humo del tabaco dañan las fibras de colágeno, lo que resulta en una piel más flácida y arrugada. Además, fumar también reduce la producción de elastina, otra proteína que mantiene la firmeza y elasticidad.
“Muchos fumadores tienen un tono de piel apagado y desigual, debido a la falta de oxígeno y nutrientes que llegan a la piel. El humo del tabaco también puede obstruir los poros y provocar la aparición de acné, especialmente en personas propensas a esta afección”, dijo el neumonólogo consultado por El Diario.
Complicaciones durante el embarazo
El tabaquismo durante el embarazo también puede tener graves consecuencias para la madre y el feto. Este hábito aumenta el riesgo de problemas de salud para ambos.
Fumar durante el embarazo puede afectar directamente al feto. La exposición al humo del tabaco puede causar un retraso en el crecimiento, lo que puede llevar a un bajo peso al nacer.
Además, el tabaquismo durante el embarazo puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas en el feto.
Diferencias entre cigarrillos, vapers, tabaco y pipa
Las consecuencias para la salud entre fumar cigarrillos, vapers, tabaco y pipa son casi las mismas. No obstante, de acuerdo con el neumonólogo es un tema que ha generado un considerable debate en los últimos años.
“Si bien todos estos dispositivos implican el uso de tabaco o sustancias similares, cada uno tiene sus propias características y potenciales riesgos. Los cigarrillos tradicionales, que son el método de consumo de tabaco más común, encabezan la lista”.
El doctor Valbuena mencionó los principales problemas por el cigarrillo:
– Aumento del riesgo de cáncer de pulmón
– Enfermedades respiratorias crónicas
– Afecciones cardíacas
– Propensión a sufrir accidentes cerebrovasculares
– Daño grave a los pulmones y el sistema cardiovascular.
En el caso de los vapers, que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, funcionan calentando un líquido que generalmente contiene nicotina, aromatizantes y otros productos químicos.
“Aunque los vapers no generan alquitrán ni monóxido de carbono en la misma medida que los cigarrillos tradicionales, aún representan riesgos para la salud”, señaló el experto.
Algunas de las consecuencias de usar el vaper son las siguientes:
– Agua en los pulmones
– Enfermedades respiratorias, como neumonía y bronquitis
– Adicción
En cuanto al tabaco de pipa, su consumo se considera menos perjudicial en comparación con los cigarrillos y los vapers. El especialista considera que esto no significa que sea seguro para la salud.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, al fumar en pipa el tabaco se pone en una concavidad conectada a la boquilla en el otro extremo, en estos casos el humo no se inhala pero de igual forma las sustancias quedan en la boca y garganta que incluso podrían llegar a los pulmones.
“Fumar tabaco de pipa está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de boca, garganta y pulmón. También se asocia con enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, indicó.
Con información de El Diario