¿Cuáles son los beneficios del «microneedling»?

0
Foto: Archivo

El «microneedling» es un procedimiento mínimamente invasivo, empleado para el rejuvenecimiento de la piel.

En la búsqueda de técnicas para mejorar el aspecto de la piel y reducir la aparición de signos del envejecimiento, el microneedling ha emergido como un tratamiento estético innovador, seguro y con efectos prometedores. A través de un dispositivo que tiene diminutas agujas que atraviesan la capa superior de la piel, este consigue estimular la producción de colágeno y elastina.

Así, induce a un proceso de curación cutáneo que se ve reflejado en la disminución de cicatrices, líneas de expresión, arrugas, estrías y manchas. ¿Lo mejor de todo? Puede aplicarse sobre todos los tipos de pieles, es indoloro y sus riesgos son mínimos cuando se hace a manos de un profesional. ¡Descubre más detalles!

¿Qué es el microneedling?

El microneedling, también llamado «micropuntura» o «terapia de inducción de colágeno», es un tratamiento estético en el que se utiliza un dispositivo (en forma de rodillo, bolígrafo o lápiz) que contiene pequeñas agujas esterilizadas en su superficie, con las cuales se realizan micropunciones controladas y precisas en la piel.

La profundidad de las punciones varía de 0,5 a 2 milímetros aproximadamente. Ciertas veces, solo tocan la parte más superficial de la dermis,  que suele estar compuesta en gran medida por células muertas. No obstante, según la finalidad del tratamiento, puede emplear agujas más largas para llegar a capas de la piel más profundas, que tienen células vivas, nervios y vasos sanguíneos.

El objetivo, en general, es fomentar la formación de colágeno y elastina, proteínas necesarias para que la piel se mantenga firme, elástica, resistente y con una apariencia joven. Asimismo, mejora la asimilación de distintos principios activos presentes en productos tópicos como sérums, cremas y retinoides.

De hecho, es frecuente su combinación con ácido hialurónico, vitaminas o plasma rico en plaquetas (PRP), sustancias conocidas por su potencial para exfoliar, estimular el proceso de rejuvenecimiento y la cicatrización.

Beneficios potenciales del microneedling

Que la técnica de microneedling se haya catapultado como uno de los procedimientos estéticos más demandados en los últimos años no tiene que ver solo con marketing. Desde hace varios años, sus beneficios han quedado documentados tanto en informes anecdóticos como en estudios científicos.

Y aunque su principal propósito sigue siendo el rejuvenecimiento de la piel, hoy tiene otra amplia gama de indicaciones en dermatología. ¿Para qué sirve?

1. Reducción de arrugas y líneas de expresión

Uno de los principales beneficios que se obtiene con la aplicación de microneedling es la disminución de arrugas y líneas de expresión. Las microagujas generan una lesión cutánea controlada que, en realidad, no daña como tal la epidermis. En cambio, desencadena un proceso de regeneración que incrementa la producción de fibras conectivas (colágeno y elastina), claves para rellenar y suavizar las arrugas.

Por otro lado, los microcanales que generan las agujas permiten una administración más directa de ciertos principios activos antiaging en áreas vascularizadas de la dermis. Eso, sumado a que produce un ensanchamiento de los folículos pilosos, ayuda a una mejor penetración de los ingredientes de las formulaciones tópicas que ayudan al proceso de rejuvenecimiento.

2. Disminución del aspecto de las cicatrices

El tratamiento con microneedling está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la disminución de las cicatrices en acné en la cara y de cicatrices quirúrgicas en el abdomen. Esto es posible gracias al proceso de curación que se activa tras generar las microlesiones en las zonas afectadas.

Este pone en marcha varios factores de crecimiento que intervienen en la reparación de la piel, como el factor de crecimiento de fibroblastos (células que ayudan a la formación de tejido conectivo) y de queratinocitos (necesarios para la producción de queratina) y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (que ayuda a cicatrizar las heridas y a reparar las paredes de los vasos sanguíneos).

Una revisión de estudios compartida por Medicina Estética, de la Sociedad Española de Medicina Estética, determinó que el microneedling es un procedimiento seguro, efectivo y bien tolerado para el tratamiento de las cicatrices secundarias al acné. Es adecuado para todos los tipos de piel y sus riesgos de hiperpigmentación postinflamatoria son mínimos comparados con otras técnicas.

En la actualidad, esta técnica también se utiliza contra otros tipos de cicatrices, como las cicatrices hipertróficas por quemaduras. De hecho, se considera más eficaz que el tratamiento de láser de dióxido de carbono (CO2) empleado con este mismo fin.

3. Coadyuvante contra el acné

El potencial del microneedling como tratamiento coadyuvante para el acné aún está en investigación. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que puede ser una herramienta valiosa y, al parecer, más segura, para reducir las lesiones acneicas inflamatorias y no inflamatorias.

Se plantea que la punción controlada del acné con agujas finas induce un proceso normal de cicatrización de heridas en el que un corto periodo de inflamación va seguido de una rápida renovación del estrato córneo y la epidermis. Al favorecer la renovación de los tejidos, colabora en la limpieza de las lesiones acneicas.

Asimismo, el dispositivo de microagujas no daña las glándulas sebáceas y, por el contrario, se ha observado que ayuda a prevenir el bloqueo de sus conductos. Aunado a esto, facilita la penetración y absorción de agentes tópicos usados para el acné, lo que aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.

4. Disminución de las estrías

La inducción de colágeno que se genera con la aplicación de microneedling es el motivo por el que se considera un tratamiento prometedor contra las estrías. Si bien sus efectos varían de acuerdo al tipo de estría, la respuesta de la piel a las micropunciones, la profundidad de las agujas y la técnica utilizada, en general se considera un método seguro, simple y efectivo para atenuar estas marcas.

Con información de Mejor con Salud