Tener maquillaje en buenas condiciones es igual de importante que tener una rutina de skincare. De acuerdo con expertos en el área, usar productos que ya hayan vencido o están mal conservados podría generar distintas afecciones en el rostro de las personas, como irritaciones o enrojecimiento.
De acuerdo con el blog de Mayo Clinic Health System, hospital de Estados Unidos, la irritación de la piel de la cara puede ocurrir cuando ciertas bacterias entran al recipiente de un producto de maquillaje y se multiplican. También se podrían replicar a través de las brochas para aplicar los productos.
El artículo publicado por Amanda Logan, enfermera especialista en Medicina Familiar en Janesville, Minnesota, indica que la humedad podría provocar moho en los cosméticos que pasan mucho tiempo abiertos, pero con poco uso, lo que influye en brotes e infecciones en la piel.
Cómo reconocer el maquillaje vencido
La especialista mencionó que el cambio en el color de los productos, específicamente las bases, es una señal de que caducó, ya que mientras más tiempo se conserve el producto después de la compra, puede oxidarse.
También destacó que es importante detectar el olor del maquillaje, ya que si este cambia podría ser una señal de que ya hay que desecharlo. Aclaró que esto funciona con las bases y máscaras de pestañas.
Otro rasgo de que una base de maquillaje ya está dañada es que tiende a separarse en capas; en cuanto a la máscara de pestaña, se suele secar.
“No agregue agua al rímel (máscara de pestaña) para aumentar la humedad, ya que esto puede aumentar la capacidad de producción de bacterias”, explicó la experta.
Aclaró que los productos cosméticos pueden durar hasta un año después la fecha de fabricación. Sin embargo, la publicación menciona que es difícil saber cuándo caduca un producto.
Recomendaciones sobre el uso de maquillaje
Amando Logan presenta seis recomendaciones al momento de usar maquillaje:
-Se considera seguro usar máscara de pestaña y delineador de ojos líquido durante tres meses. Los productos líquidos que se usan cerca de los ojos tienen un mayor riesgo de propagar bacterias.
-Los delineadores de ojos en forma de lápiz, en gel y los lápices de labios se pueden usar hasta por un año.
-La base a base de agua se puede usar por un año, mientras que la base a base de aceite puede durar aproximadamente 18 meses.
-Reemplazar la base en crema o los rubores cada seis meses a un año.
-Los productos en polvo, si se almacenan adecuadamente y libres de humedad, duran hasta dos años.
-El lápiz labial se puede usar por dos años y el brillo labial se puede usar durante seis meses a 1 año.
Otra recomendación es mantener limpias las brochas para aplicar maquillaje. Para ello, se deben lavar cada siete o 10 días y así evitar que se reproduzcan las bacterias.
Con información de El Diario