¿Cuántas clases se pierden por las elecciones presidenciales?

0
En algunas instituciones educativas se dedicaron a hacer limpieza

En el marco de las elecciones presidenciales, las escuelas serían tomadas a finales del mes de junio, advirtió el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani.

Durante el programa programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el defensor de derechos de la niñez se preguntó si a los niños les conviene la suspensión de clases, tomando en cuenta el rezago escolar que sufre la población estudiantil producto de varios factores.

Como el año escolar -ordinariamente- termina en julio, se estaría hablando de una pérdida de clases de cuatro meses aproximadamente.

“¿Por qué los niños tienen que verse afectados por las decisiones de los adultos? ¿Qué medidas complementarias se pueden implementar para recuperar los días de clases perdidos?”, se preguntó el defensor de Derechos Humanos.

Días mínimos de clases

El representante de Cecodap recordó que la ley ordena “unas horas y unos días mínimos de clases”, y nunca se logra la meta. Para él, es necesario priorizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, Trapani recordó que en el país existe un horario mosaico, sobre todo en las regiones, con el que los estudiantes asisten solo dos días a la semana a las escuelas. Esta circunstancia agrava el panorama.

En este momento, los padres deben exigir el derecho de sus hijos y propiciar acuerdos con las autoridades educativas para garantizar la mayor cantidad de días de clases posibles.

Tareas dirigidas y planes vacacionales

Ante este escenario, Trapani cuestionó la alternativa de las tareas dirigidas o los planes vacacionales como herramientas complementarias por el acceso.

¿Cuántas familias se lo pueden permitir? El derecho a la educación debe estar garantizado para todos los ciudadanos del país sin distinción económica, insistió el experto.

Con información de Radio Fe y Alegría