El café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, puede tener efectos nocivos para la salud, si se toma en cantidades exageradas, ya que la cafeína que puede provocar daños al corazón.
A pesar de que el café no solo es asociado a algunos beneficios y que existen personas que no pueden desempeñar sus funciones diarias sin una taza de café primero, el consumo crónico de esta bebida puede tener consecuencias negativas para la salud.
Un estudio hecho por el Colegio Americano de Cardiología en la India publicó un artículo en la revista especializada EurekAlert en el que investigadores observaron cómo puede afectar la ingesta de cafeína al sistema cardiovascular de personas sanas, en particular cuando se consumen más de 400 miligramos al día, es decir, un aproximado de cuatro tazas regulares diarias.
Para llevar a cabo este análisis, los expertos evaluaron cómo respondía la presión arterial en 92 pacientes adultos sanos, luego de realizar una prueba de ejercicio de tres minutos, en la que encontraron que el consumo de más de 400 miligramos de cafeína al día puede alterar el sistema parasimpático, lo que deriva en un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Los expertos además encontraron que las mujeres cuyo rol profesional fuera en negocios o en gestión, consumían la mayor cantidad de cafeína; resultados que ponen sobre la mesa la importancia de consumir de forma responsable esta bebida para no llegar a desarrollar los efectos adversos de la cafeína.
La Procuraduría Federal del Consumidor señala que el exceso en el consumo de cafeína puede tener consecuencias negativas para la salud, algunas de ellas son:
- Ansiedad
- Insomnio
- Irritabilidad
- Náuseas
- Nerviosismo
- Dolor de cabeza
- Falta de concentración
- Sensación de tristeza
- Malestar estomacal o acidez
- Pérdida de agua, sal y calcio a través de la orina
Estos efectos, aunados a los daños al corazón antes mencionados, como el aumento de presión arterial y de la frecuencia cardíaca, pueden poner en peligro la salud, por lo que es mejor aprender a consumir el café de la forma más saludable posible.
Según expertos, las personas que deberían evitar el consumo de esta aromática bebida, son aquellas que tienen problemas de insomnio u otros problemas del sueño, padecen de migrañas, dolores crónicos o ansiedad.
También lo deben evitar las personas que tengan ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial alta, reflujo gastroesofágico o úlcera; tampoco se recomienda su consumo durante el embarazo o la lactancia.
Ahora que sabes cuál es la cantidad de cafeína que provoca daños en el corazón, es importante recordar ingerirlo con moderación y acercarse con un especialista si presentas alguno de los síntomas adversos.
Con información de Salud 180…