¿Cuánto cuesta equipar una vivienda en Venezuela en 2024?

0
Foto: Archivo

Al momento de comprar o alquilar una vivienda que se encuentra totalmente vacía en Venezuela, las personas suelen planificar también la adquisición de los equipos básicos y muebles para el hogar. Entre los equipos necesarios para cubrir las necesidades del día a día se encuentran artefactos como nevera, cocina, lavadora y televisor, así como cama, muebles y comedor.

El rango de precios de la línea blanca (electrodomésticos), muebles y lencería del hogar varía según la calidad y características del producto. El equipo de El Diario realizó un sondeo por varios establecimientos y plataformas online en septiembre de 2024.

Tras consultar algunos comercios, se determinó que para comprar una cocina, una nevera, una lavadora automática, una licuadora, un aire acondicionado, un microondas, un sofá modular, un comedor y un juego de cuarto de la gama más económica se necesitan aproximadamente 2.110 dólares.

¿Cuánto cuestan los productos para equipar una vivienda en Venezuela?

¿Cuánto cuesta equipar una vivienda en Venezuela en 2024?

Al precio de los equipos grandes, como la nevera, cocina, muebles y camas, se le suma el costo del flete (transporte), el cual varía dependiendo de la distancia entre el establecimiento y la casa o apartamento. Los envíos dentro de Caracas pueden costar entre 10 y 30 dólares, mientras que desde Caracas a La Guaira, Guarenas o Guatire (Miranda) –o viceversa– pueden ser de hasta 45 dólares.

Para la adquisición de los nueve equipos principales se necesitan casi 600 sueldos mínimos. El ingreso mensual se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, monto que equivale a 3,52 dólares, de acuerdo con la tasa del 2 de octubre del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Cuánto cuesta equipar una vivienda en Venezuela en 2024?
Foto referencial

Otros productos

Las compras para un hogar no terminan con la adquisición de los principales equipos y muebles. Las personas también necesitan otros productos indispensables, como las sábanas, edredones, ganchos de ropas, plancha, entre otros.

Al igual que los equipos electrodomésticos y muebles, el precio de estos productos varía de acuerdo con la marca y calidad. Las sábanas matrimoniales pueden conseguirse desde 12 dólares, mientras que las almohadas cuestan desde 5 dólares cada una.

Los ganchos de ropa de metal son los más económicos, en 2 dólares el paquete de seis unidades. Los modelos en terciopelo o gamuza tienen un costo de 1 dólar cada unidad. Por otro lado, las toallas de baño cuestan entre 5 y 20 dólares.

Las planchas de ropa se pueden conseguir desde 15 dólares, mientras que la mesa para planchar tiene un costo de entre 15 y 100 dólares.

Opciones de financiamiento

En el mercado venezolano las personas tienen acceso a algunos planes de financiamiento para la compra de los productos. Algunos comercios cuentan con sistemas propios de apartado y pagos fraccionados, y otros hacen uso de Cashea, una aplicación que permite a los usuarios comprar y pagar en cuotas en las tiendas afiliadas.

Leer más  Jubilados y pensionados protestarán frente a la ONU en Caracas para exigir mejor calidad de vida

En el caso de los comercios con sistemas propios, estos brindan entre 15 y 30 días para cancelar el producto con un pago inicial del 50 % su valor, y el resto se cancela de forma fraccionada antes de vencer el plazo.

En el caso de Cashea, que tiene más de 300 tiendas afiliadas, el cliente paga el 50 % o 40 % del total en el momento y el resto se puede cancelar en tres cuotas cada 15 días.

Estas opciones permiten a las personas planificar la adquisición de bienes durante un periodo de hasta 45 días sin tener que pagar intereses adicionales. Los precios para el pago de las cuotas son fijados en dólares y se pueden cancelar al cambio en bolívares con la tasa del día del BCV.

Consejos para el momento de equipar un hogar

Aunque la adquisición de varios electrodomésticos y muebles suponen una inversión considerable, hay ciertas recomendaciones que se pueden seguir para evitar gastos excesivos.

La compañía española idealista, dedicada al sector inmobiliario, menciona en un artículo varias recomendaciones a seguir al momento de equipar una casa o apartamento. Estos son cinco de estos consejos:

-Evaluar el mercado para establecer un presupuesto de lo esencial.

-Tomar en cuenta las fechas de rebajas en tiendas.

-Invertir en calidad en productos como cocina, nevera y lavadora.

-Optar por la compra de muebles de segunda mano (ventas de garaje).

-Comprar muebles con múltiples usos (como sofá camas para visitas).

El presupuesto para equipar una casa va a depender de los tipos de productos que se elijan, pero las opciones de financiamiento, así como tomar en cuenta las prioridades, pueden permitir una compra progresiva más organizada.

Con información de El Diario