Cuba alertó este miércoles sobre el “aumento considerable” de casos del virus del oropouche en la isla y calificó la situación epidemiológica como “compleja” por la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue, informaron medios oficiales.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta inicios de agosto se han detectado en la isla “más de 400” infecciones por oropouche.
El primer caso fue diagnosticado el 27 de mayo y, desde entonces, las infecciones registradas se han extendido ya a las 15 provincias del país. Entre el 27 de mayo y el 5 de junio, los casos subieron a 78.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, aseguró que el “cambio climático” y fenómenos como “la migración” han hecho que esta enfermedad -que se transmite con la picadura del jején (culicoides paraensis) y del mosquito culex quinquefasciatus- haya dejado “de presentarse exclusivamente en áreas rurales”.
Los síntomas del oropouche son similares a los del dengue, que es endémico en Cuba: predominan la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y articulares y, ocasionalmente, vómitos y diarreas.
Históricamente, se reportaron brotes de oropouche en la región amazónica de Brasil y en otros países de América Central y del Sur.
En lo que va de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
El Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 25 de julio de dos muertes relacionadas con este virus.
Vía: EFE