18 de octubre del 2021

Cuba comenzará inoculación masiva con Abdala

Cuba realizará desde la próxima semana en La Habana un estudio de intervención sanitaria poblacional con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 contra la covid-19, que serán administrados a más de 1,7 millones de habitantes de la capital.

El ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, explicó durante una comparecencia en la televisión estatal que este estudio se realizará tras haber aplicado 415.161 dosis de ambos candidatos vacunales en las distintas fases de los ensayos clínicos y estudios de intervención en las que avalan una baja incidencia de eventos adversos y buena respuesta inmune.

La intervención poblacional en grupos y territorios de riesgo comenzará en 7 municipios de La Habana en los que se prevé administrar los candidatos vacunales a 778.398 personas hasta junio, en primer lugar al segmento de los mayores de 60 años de edad.

En una segunda etapa, el esquema del estudio se completará en los restantes ocho municipios habaneros entre la segunda quincena de junio y el próximo mes de agosto en un grupo poblacional de 928.627 personas.

El titular de Salud Pública refirió que todos los procesos fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), teniendo en cuenta con esta intervención una relación «favorable de beneficios y riesgos» ante la compleja situación epidemiológica actual en la isla donde existe una alta transmisión del coronavirus y un incremento de enfermos graves y fallecidos.

Señaló que la intervención con los candidatos vacunales será temporal hasta que el CEDMEC -la autoridad reguladora- emita una autorización para el uso de emergencia de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos.

La Habana -la región más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes- es actualmente el epicentro de la pandemia en la isla, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios.

En la tercera ola de la covid que afecta a la isla, la ciudad capital acapara diariamente en las últimas semanas más de la mitad del millar de infecciones que se registran dispersas en las quince provincias cubanas.

Actualmente siguen a La Habana en alta incidencia de la enfermedad las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

Esta nueva intervención también se extenderá desde la segunda quincena de mayo a la provincia oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia del país caribeño, así como al municipio especial Isla de la Juventud y a las regiones occidentales de Matanzas y Pinar del Río.

Cuba acumula 113.876 pacientes diagnosticados con la covid-19 y 713 fallecidos desde que declaró la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en su territorio hace 13 meses.

Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales contra el coronavirus desarrollados por Cuba, culminó la tercera y última etapa de sus ensayos clínicos que comenzaron en marzo en las provincias orientales de Granma, Santiago y Guantánamo.

Su formulación está formada por el dominio de unión al receptor, el responsable de infectar a las células humanas en el individuo.

El otro proyecto avanzado -ya en la fase final- es Soberana 02, que debe concluir próximamente los estudios para evaluar su eficacia, según las autoridades científicas que lideran su desarrollo en el Instituto Finlay de Vacunas.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, lo cual implica la fusión de un antígeno con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

Vía EFE
Comentarios

You must be logged in to post a comment Login