29 de julio del 2021

Cultivos de girasol podría renacer si se garantiza comercialización justa

El tercer renacer del cultivo de girasol en Venezuela podría darse este 2021, solo si se garantiza las condiciones de comercialización justas, principal causa que hizo desaparecer el rubro, uno para la época de los años 90 y el otro después del 2000 con 90 mil y 70 mil hectáreas establecidas, respectivamente.

“Están dadas las condiciones para que todo cambie, el arranque del girasol está en la medida que exista capacidad de financiamiento de insumos y capacidad de pronto pago de cosecha”, explicó Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas y leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien aclaró que las cosechas, sean de maíz, soya o frijol se venden de contado “porque el productor no tiene capacidad de financiar a la agroindustria”.

Recordó que en el segundo renacer del cultivo, la inflación -donde los precios se calculaban en bolívares y se pagaban 6 meses después-, acabó con el girasol en Portuguesa. Es por eso, que para el regreso, -aseguró Bolotin- se requiere un contrato donde estén claras las reglas del juego, la garantía de la compra con los costos y pagos dolarizados de la cosecha.

Otro de los factores que ha incidido no solo en este cultivo, sino en los demás como el maíz o el arroz, ha sido la falta de financiamiento, “la banca no esta prestando cantidades importantes de dinero y todo se esta haciendo con el crédito de las casas comerciales y el poco dinero que tienen los programas privados de producción”

El líder gremial, quien a partir de la siembra del girasol ha promovido el agroturismo en la Colonia Agrícola de Turén, aseveró que el problema de años anteriores con el monopolio de semillas e insumos de dudosa calidad, ya no es una limitante, “existen distribuidores privados y con voluntad, (…) en este caso, la semilla de girasol arribará en el mes de agosto evitando los problemas del pasado, donde la semilla llegaba tarde. Tendremos semilla nueva y de producción reciente que va a garantizar una buena germinación del girasol”, dijo.

Bolotin, mencionó que el girasol, -cultivo de buenas condiciones agronómicas en Portuguesa-, volverá “porque no solamente es comida para el cuerpo con el aceite comestible sino también es comida para el alma por la vista, fotos hermosas y el agroturismo que promueve”, enfatizó.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder