Declaran patrimonio cultural feria de la cachapa en Santa Lucía del Tuy

0
Foto: Archivo

El Parque Ecológico Santa Lucía, ubicado en el sector La Variante del municipio Paz Castillo en Miranda, fue el escenario donde la feria y fiesta de la cachapa fue oficialmente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio a través del Decreto 002-2024.

El alcalde Víctor Julio González refirió que este reconocimiento resalta la importancia de esta festividad, que representa una rica manifestación cultural y gastronómica, derivada de la transformación del maíz en una variedad de productos autóctonos, entre los que destacan las cachapas de hoja y budare con diferentes contornos, hallaquitas, tortas, sopas, bebidas artesanales y otros.

Subrayó que la feria de la cachapa no solo es una celebración de la gastronomía, sino un símbolo de la identidad cultural de los habitantes de Paz Castillo. “Cada bocado cuenta una historia de tradición, evolución y creatividad culinaria”, afirmó, instando a la comunidad y a los entes públicos y privados a apoyar y participar activamente en este evento que se celebra entre agosto y septiembre.

La celebración, que cumplió 16 años, reunió a más de 2.000 personas, fortaleciendo la gastronomía, economía local y exhibiendo el talento de los habitantes. “La feria se ha consolidado como un epicentro de encuentro familiar y cultural, atrayendo a visitantes de diversas localidades y estados”; al tiempo que apuntó que “el impacto en la economía local y su capacidad para mostrar el talento artístico y productivo de los luciteños son innegables”.

El alcalde acentuó que se montaron 300 churuatas, participaron más de 230 productores y artesanos, burras y burriquitas, mimos, la retreta y 30 artistas animaron el evento. Además, se elaboró la cachapa más grande, de 1,60 metros de diámetro, utilizando tres toneladas de maíz.

“Los agricultores y emprendedores del municipio encuentran aquí un espacio ideal para exhibir sus innovaciones culinarias, contribuyendo al desarrollo de nuestras tradiciones y economía local”, destacó González.

Los asistentes disfrutaron de una variedad bebidas típicas, cachapa, cochino frito, parrillas, torta de jojoto, auyama, piña y chocolate; mazorca de maíz; hallaquita de chicharrón, mazamorra, carato, pan de horno, empanadas, donas, helados, chicha, majarete, mondongo y sopa de res, entre otros platillos.

Con información  de ÚN