El Baile de las Burras y Burriquitas fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Naguanagua por la alcaldesa Ana González, como parte de las políticas para la protección de las tradiciones en la jurisdicción y en sintonía con el reciente decreto emitido por el Gobierno de Carabobo que también formaliza la elevación a patrimonio cultural en la región a esta manifestación.
El anuncio fue hecho el pasado sábado 23 de marzo, durante la celebración del XII Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, Naguanagua 2024, que se llevó a cabo en la comunidad Arturo Michelena, evento al que asistieron más de 700 cultores provenientes de diferentes estados del país.
La declaratoria firmada por la primera autoridad local es de interés y orden público y social para los habitantes de Naguanagua. Define al baile de las Burriquitas como un conjunto de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que incluye instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, y que representan procesos artesanales, musicales, danzarios y artísticos en la jurisdicción.
Ana González recordó que el pasado 16 de febrero el presidente Nicolás Maduro, lanzó la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, que entre sus objetivos plantea realzar, preservar y difundir la tradición venezolana, así como la protección de sus creadores y practicantes.
Encuentro tradicional
La edición número 12 del Encuentro Nacional de Bailadores de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, Naguanagua 2024, se celebró exitosamente el pasado sábado 23. La actividad fue organizada por la Fundación Naguanorte, con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo del municipio.
El colorido recorrido inició desde la U.E Crispina Mercado pasando por los sectores de Bella Vista Norte, Lorenzo Fernández, Juan José Flores, Malagón, Vivienda Rural de Bárbula, regresando luego a la comunidad Arturo Michelena.
Participaron cultores de los estados Zulia, Aragua, Yaracuy, Cojedes, Distrito Capital, Barinas, Miranda y Carabobo. Entre canciones y tambores se fueron uniendo niños, jóvenes y adultos de las distintas comunidades.
Con información de Noti Tarde