29 de julio del 2021

Defensa de Azul Positivo interpuso una apelación

La defensa legal de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, interpuso un recurso de apelación para exigir la libertad de cinco de sus miembros, que están detenidos bajo la acusación de asociación para delinquir. Así lo informó este lunes la organización Provea.

“La defensa de Azul Positivo interpone apelación para exigir la libertad de los cinco trabajadores humanitarios, arbitrariamente detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, de Maracaibo”, escribió Provea.

Ante esta situación, reclamaron a la corte de apelaciones que actúe porque el trabajo humanitario no es un crimen.

Orden de detención

El pasado jueves, un tribunal ordenó prisión preventiva para los cinco miembros de la ONG Azul Positivo, luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

La organización alertó entonces sobre una materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela.

Al respecto, Provea añadió este lunes que están “presos por ayudar”.

“La labor de Azul Positivo llega a todos los rincones del Zulia, incluso a la frontera. Han ayudado a los migrantes venezolanos y zonas como La Guajira”, subrayó.

Desde el pasado noviembre en Venezuela se han registrado allanamientos de ONG, entre ellas Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios; y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

En diciembre, la ONG Convite, dedicada a prestar ayuda humanitaria a los adultos mayores, también fue allanada por las autoridades venezolanas bajo la acusación “de delitos asociados al terrorismo”.

 Vía El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login