El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), alertó a través de su cuenta en X sobre la presencia en proporciones de leves a moderadas de concentración de Polvo del Sahara en Venezuela.
«A partir del domingo 17 hasta el sábado 23 de marzo, se tendrá la presencia en proporciones de leves a moderadas de concentración de Polvo del Sahara», escribió en la publicación.
El ente recordó que este fenómeno reduce la visibilidad horizontal e inhibe la formación de nubosidad de gran desarrollo vertical.
¿Cómo protegerse del Polvo del Sahara?
Ante esto, es importante recordar las recomendaciones que ofrece la OMS para cuidarse de los efectos del polvo sahariano:
• Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar tapabocas como los que ya se utilizan para prevenir contagios de coronavirus: tapabocas. La OMS agregó que puede funcionar un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
• Si se tiene la sensación de cuerpos extraños en los ojos, la persona debe lavarse la cara con abundante agua. La organización resaltó la importancia de usar agua potable, hervida o clorada.
• Se deben cubrir todas las fuentes de agua, como pozos, recipientes o tanques, que estén al aire libre para evitar contaminación.
• Si algún individuo de los grupos de riesgo va a salir, es preferible que lo haga con lentes o máscaras protectoras para cuidar los ojos.
• La OMS recomienda humedecer sectores de la casa antes de barrer para evitar levantar el polvo que se acumula.
Con información de 2001