Tal y como se había pronosticado desde el pasado fin de semana, así como otros estados del país, Aragua se ha visto afectada por la presencia de una densa nubosidad, provocada por la presencia de partículas del polvo del Sahara.
En un video compartido en redes sociales, se observa la situación en Maracay desde este miércoles 25 de diciembre y que se mantiene todavía este jueves, aunado a que en diversas zonas se han reportado incendios de vegetación, que han puesto el ambiente denso.
En horas de la tarde del miércoles, el meteorólogo profesional Luis Vargas, indicó en su cuenta en Instagram que esta capa de polvo comenzó a hacerse visible en el país desde el martes 24 de diciembre. Se trata de una capa de polvo del Sahara en altas concentraciones, atípica para esta fecha y que empezó a notarse desde el oriente del país, siendo más notoria en la porción central y algunas zonas del occidente.
“Recordemos que este material particulado se desprende desde el desierto del Sahara en África y viaja a través del Atlántico hasta zonas del norte de Suramérica, el Caribe, Centroamérica y sureste de EEUU. También parte de Europa es afectada por estos episodios de polvo sahariano. El espesor de esta capa puede ser desde superficie y hasta un poco más de 4 km de altura”, explicó Vargas.
Agregó que “el polvo del Sahara es un fertilizante natural de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres, pero a otros los perjudica. Además, nos reduce la calidad del aire, limita la visibilidad horizontal e inhibe la formación de nubes de evolución y por ende las precipitaciones”.