26 de septiembre del 2021

Dentro de 10 años habrá una generación «pitufa» en Venezuela

Venezuela en un futuro podía atravesar una “generación pitufa” en la que predominen los habitantes de bajas estaturas por la falta de nutrientes en los niños venezolanos. “Dentro de 10 años se verán las consecuencias en grandes escalas”, comentó Julieth Alcalá, nutricionista infantil.

Por esa razón, Alcalá indicó que “sabemos de la importancia de que nuestros niños tengan una buena alimentación para así lograr un crecimiento óptimo. Es preocupante que no la estén recibiendo”.

“Actualmente se puede ver lo que causa la mala alimentación: hay niños pequeños para su edad, en el peso inferior, con mucha fatiga y solo son niños, no tiene que ser así”.

La especialista en la alimentación infantil explicó que “ahora es cuando mejor alimentación deberían estar recibiendo porque los primeros 2.000 mil días de vida son vitales para el desarrollo de todos”.

“No importa si estos niños que están sufriendo de desnutrición llevan una vida saludable en un futuro, actividades físicas y buena alimentación no harán nada porque el tiempo de desarrollo ya pasó”.

Importancia de la altura

La doctora Alcalá comentó que “la nutrición es importante porque no solo te hace sentir bien, te hace lucir bien”.

Debido a eso indicó que “la altura no te hace ser más saludable. Alto o pequeño, si llevas un buen estilo de vida estarás bien” por lo que agregó que “es un tema más de confianza, porque las estadísticas muestran buena autoestima en personas altas que en personas de baja estatura”.

Señaló que es importante para las mujeres que quieren ser madres. “Si una mujer es muy pequeña su pelvis también lo es, eso complica a la hora del parto”.

La especialista marcó como importante que “ser muy alto tampoco es lo adecuado, en esos casos pasa que la hormona de crecimiento está muy avanzada y por eso las personas llegan hasta los dos metros de altura, lo que significa un metabolismo anormal, pueden sufrir condiciones médicas por la cantidad de sangre que bombea el corazón”.

Con relación a ese tema, Alcalá explicó que “la estatura correcta debería ser de 1.65 metros a 1.80 metros, es lo estándar, si estas por abajo puedes ser considerado pequeño, si estas por arriba eres una persona muy alta”, dijo.

Por otro lado, destacó como se puede saber si un niño está teniendo un buen desarrollo. “Con un par de exámenes de laboratorio, que incluyan hemoglobina, glucemia, ácido úrico entre otros. Un perfil lipídico y exámenes hormonales se puede identificar que tantos nutrientes está recibiendo el cuerpo del pequeño.

La doctora también especificó que “una cosa es que seas de baja estatura por genética, lo cual es normal, no todas las personas tienen que ser altas, simplemente su contextura física es así”.

Riesgos de la desnutrición

La nutricionista señaló los riesgos que pueden llegar a vivir estos pequeños por falta de comida. “Hay un gran riesgo de mortalidad entre los 2 y 6 años de vida si el bebe no recibe nutrientes, al igual que se pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares”.

Alcalá puntualizó aparte de la baja estatura y el desarrollo como la capacidad física e intelectual de los niños se vería afectada. “Pueden crecer con anemia y déficits de atención”.

Expresó que “existen tallas y estaturas diferentes, cada una tiene un límite, por así decirlo, si en un niño su alimentación no llega a ese límite necesario este sufrirá de muchas cosas por la falta de esta”.

Dato de la generación «pitufa»

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejó en febrero de 2020 que una de cada tres personas en Venezuela está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia, eso quiere decir un 32,3% de la población.

Vía 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login