Derrames de crudo en el Golfete de Coro siguen en ascenso

0
Foto: Archivo

Tres derrames de petróleo están activos en el Golfete de Coro, estado Falcón. En lo que va de año, pescadores de la zona han detectado las fugas de crudo en las tuberías submarinas que a Falcón desde Zulia para dar suministro al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Los pescadores han denunciado en los últimos cuatro años las fugas de crudo y gas que afectan la biodiversidad de las costas, que además tiene manglares y áreas que visitan aves migratorias de todo el mundo.

Hasta la publicación de esta información, Pdvsa no había iniciado los trabajos para reparar la tubería en los tramos donde está rota, aunque ya los pescadores han informado de la situación.

Es de recordar que la segunda semana de enero, Pdvsa sostuvo una reunión con los pescadores del Golfete de Coro para crear un plan de atención al lugar. Primero, para hacer un estudio ambiental conjuntamente con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y especialistas en el área para luego llevar a cabo un plan de saneamiento ambiental. Asimismo, se acordó apoyar a los pescadores que han perdido sus insumos de trabajo por estos derrames. Se espera que estos trabajos inicien en los próximos días.

Por su parte, la fundación Caribe Sur aseveró que aunque unos días después la mancha de petróleo no sea visible en la superficie, eso no significa que el derrame petrolero desapareció, sino que se mezcló en la columna de agua y probablemente ya está en el fondo del mar. “Recuerden que en el mar viven muchas especies de quienes dependemos”.

Los pescadores grabaron un vídeo el pasado 18 de enero, donde mostraban cómo el río de petróleo recorría las aguas de la Península de Paraguaná a la altura de Tiguadare, además se veían cómo las especies que pescan salían contaminadas.

Los afectados no son solo los del Golfete de Coro, porque el petróleo se expande por días. También ha llegado a los límites con el estado Zulia, la Villa Marina y la población de Amuay en la Península de Paraguaná.

Los marinos y prestadores de servicios de estas últimas zonas, se han sumado a la petición de un estudio ambiental y del saneamiento en aras de que la actividad pesquera no desaparezca, así como evitar que sea afectado el turismo, que es el principal sustento de las costas del municipio Los Taques.

La ONG Clima 21 mencionó en su informe de derrames de petróleo en Venezuela en el segundo semestre de 2023 y que fue publicado en enero de este año, que los derrames de crudo en el país no son un problema de números, sino de omisión del Estado de asumir su responsabilidad ambiental y en la protección de los derechos humanos.

En ese período se registraron 35 derrames de hidrocarburos, lo que sumados con los 44 casos contados en el semestre anterior, resulta un total de 79 eventos en el año 2023. Un número muy similar a los 81 documentados en el año 2022.

Clima 21 refiere que, al igual que en los otros períodos, la estatal petrolera (Pdvsa) en ninguno de los casos suministró información adecuada y suficiente sobre las causas, características del hidrocarburo derramado, consecuencias ni ninguna otra información pertinente sobre estos eventos.

En contraste, las declaraciones de algunos funcionarios y la obstaculización del trabajo periodístico en las zonas afectadas por los derrames, parece indicar más el intento de crear una narrativa de normalidad que una verdadera voluntad de cambio.

“En conclusión, el Gobierno venezolano sigue incumpliendo con su obligación de adoptar las medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute de los derechos humanos ambientales de los ciudadanos en relación con el impacto de los derrames petroleros que se producen en el país”, reza el informe.

Con información de La Patilla