Venezuela retirará una parte de los medios aeronavales que desplegó tras la aparición de un buque de guerra británico en las aguas disputadas cerca de Guyana, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Ante la salida del buque de guerra británico HMS ‘Trent’ de las aguas en litigio, el comandante en jefe Nicolás Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta ‘Sifontes’ y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases», publicó Padrino López en su cuenta de X.
El ministro felicitó a los militares de una fuerza de tarea que «acudió al llamado de defender la Patria».
Seguiremos alertas y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos porque se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región», advirtió.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había ordenado la activación de ejercicios conjuntos sobre la fachada Atlántica en respuesta al envío del patrullero británico HMS Trent.
La llegada del barco de guerra británico a Georgetown, a juicio del mandatario venezolano, suponía una ruptura de los acuerdos de Argyle, alcanzados el 14 de diciembre junto a su homólogo guyanés Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, por la disputa del territorio Esequibo.
Con información de Versión Final