20 de octubre del 2021

Descargas controladas garantizan la generación hidroeléctrica y resguardo en las comunidades del eje Macagua-Orinoco

De acuerdo a estudios técnicos y meteorológicos, la Corporación Eléctrica Nacional, S. A (Corpoelec), determinó que desde el año pasado se ha estado dando en el país, una condición climática por el período de lluvia que ha generado un incremento en los afluentes de los ríos Orinoco y Caroní.

Este fenómeno es llamado La Niña y de acuerdo a los pronósticos manejados por la estatal eléctrica, se estima que por primera vez en la historia se presente dicho evento en 2 años consecutivos.

Debido al pronóstico de los caudales de los ríos Caroní y Orinoco para este año, la empresa eléctrica socialista inició el mes de abril una temprana temporada de alivio en el embalse del Guri, el cual alcanzó  niveles máximos históricos de 269,29 m.s.n.m  para el mes de marzo, en una fecha inusual.

Actualmente, desde cada una de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Antonio José de Sucre (Macagua), Francisco de Miranda (Caruachi) y Manuel Piar (Tocoma), se está descargando alrededor de 11.000 m³/seg de agua, con la finalidad de minimizar las descargas durante la temporada de lluvias entre los meses de junio, julio y agosto, amortiguando las crecientes del río Caroní en el embalse Guri, las cuales pueden alcanzar valores superiores a los 15.000 y 16.000  m³/s, para minimizar los riesgos en los sectores aledaños a los ríos Caroní y Orinoco, y a su vez en garantía de la generación de energía hidroeléctrica del país.

Mientras se mantienen estos aportes de agua en los ríos, la fuerza trabajadora del sector eléctrico se mantiene alerta y en monitoreo constante, para brindar a la población la continuidad del servicio eléctrico y principalmente el cuidado y resguardo de los habitantes del eje Macagua – Orinoco, tales como: Los Arenales, Sabana de Piedra, Campo Rojo, Acapulco, José Gregorio Hernández, Sector la Curva, Los Monos, La Españolita, Puerto Libre y Sector Los Remolcadores, los cuales habitan en zonas inundables de la ciudad.

Se han realizado estrategias de socialización, acercamiento y respaldo en estas comunidades, que se encuentran ubicadas en el Bajo Caroní, lideradas y efectuadas por Protección Civil, Bomberos, y demás entes gubernamentales.

La Corporación, cuenta con un equipo multidisciplinario de gran trayectoria y experiencia, integrado por el personal de las Gerencias: Territorial del estado Bolívar, Despacho Regional Guayana, Generación, Transmisión, Distribución y Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional, desde donde se estructuran y exponen todas las estrategias, planes y proyectos, destinados para seguir ofreciendo un sistema eléctrico, confiable y de calidad al servicio del pueblo.

Por su parte, el gerente de Despacho Regional Guayana, Carlos Sánchez,  aseguró que los trabajadores responsables de estos procesos, tienen un franco sentido de pertenencia y amor patrio que lo reflejan en cada monitoreo y seguimiento permanente al comportamiento del embalse del Guri, para garantizar que las descargas cumplan con el debido control y poder brindarle seguridad al pueblo soberano, desde todos al ámbitos.

“Gracias a la construcción de estas centrales,  que además son el corazón energético del Estado venezolano, se puede controlar el flujo del río Caroní, para minimizar las inundaciones causadas por las crecidas del río Orinoco. Es por esta razón, que la estrategia planteada desde la Industria Eléctrica implica controlar y disminuir las descargas amortiguando las crecidas del río Caroní, en el embalse  del Guri, garantizando su llenado seguro para minimizar el impacto aguas abajo”, así lo destacó Sánchez, según refiere nota de prensa Corpoelec- Bolívar.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login