Descubren las huellas fósiles de insecto no reconocido que miden un metro

0
Foto: Archivo

Un grupo de investigadores ha examinado huellas fósiles halladas en el yacimiento de la Sierra de las Cabras, ubicado en Jumilla, Región de Murcia, revelando la presencia de un artrópodo que habitó la zona hace más de 5 millones de años.

Los expertos no han logrado asociar el fósil a ninguna especie previamente identificada, llevándolos a designarlo como una nueva especie. Ante las incógnitas que rodean a este antiguo insecto, ha sido denominado como Aenigmatipocus jumillensis.

A partir de las marcas dejadas por las huellas fósiles, los científicos sugieren que podría tratarse de una variedad de cucaracha. Lo más sorprendente del descubrimiento radica en las dimensiones que presumiblemente alcanzaba este insecto prehistórico, estimándose que tenía un tamaño de aproximadamente un metro de largo.

Contrastando con las cucarachas actuales, conocidas por provocar repulsión en muchas personas, que promedian unos 10 centímetros, como la Megaloblatta longipennis y Blaberus giganteus en América, se revela que en la antigua España del Mioceno superior habitaba una cucaracha diez veces más grande. Este hallazgo arroja nueva luz sobre la diversidad de la fauna prehistórica en la región.

Con información de Muy Interesante