Un ámbar raro con agujas de un pino de unos 50 millones de años fue encontrado en una empresa de Kaliningrado (enclave ruso en la región báltica), según comunicó la oficina de prensa de esa entidad. Esta piedra pesa 29 gramos y será presentada en el VIII Foro Económico Internacional de la Rama de Ámbar, AmberForum 2025.
La experta en gemología de la empresa, Anna Dúguina, expresó: Solemos encontrar con más frecuencia ámbar con inclusiones de insectos, arácnidos, crustáceos y otros representantes de la fauna, mientras que la flora rara vez llega a ser prisionera del ámbar debido a su fragilidad y la localización. Encontramos a veces inclusiones de hojas de helecho, musgo, fragmentos de cupresáceas y capullos de flores, explicó.
Destacó que las piedras con inclusiones constituyen un cinco por ciento de todo el volumen de la extracción del Combinado de Ámbar de Kaliningrado; las seleccionan en la etapa del surtido manual y subdividen en dos categorías: las de la primera se van a subastas de piedras únicas, mientras que las de la segunda se usan para fabricar artículos de joyería y souvenirs.
El Combinado de Ámbar de Kaliningrado es la única empresa en Rusia y la mayor del mundo del ciclo completo, que se dedica desde la extracción de piedras hasta la fabricación de joyería. El combinado es explotado en la Cantera Pimorski, donde se encuentra cerca del 90 por ciento de las reservas mundiales de ámbar.
Con información de VTV