Unas 200 huellas de dinosaurios, de 166 millones de años, fueron halladas en Oxfordshire, en el sureste de Inglaterra, en el mayor yacimiento de este tipo descubierto en el Reino Unido, dieron a conocer esta semana dos instituciones académicas. Las universidades de Oxford y Birmingham informaron que estas impresionantes huellas se extienden por 150 metros en el yacimiento de Dewars Farm Quarry, una auténtica “autopista de dinosaurios” donde se cruzaron herbívoros y carnívoros durante el Jurásico Medio, lo que plantea interrogantes sobre la posible interacción entre ambas especies.
Es raro encontrar tantas huellas en un solo lugar, así como senderos tan extensos, explicó a la prensa Emma Nicholls, paleontóloga especializada en vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. De acuerdo con esta científica, este lugar podría constituir también uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo.
Las primeras huellas fueron descubiertas en junio pasado por Gary Johnson, un obrero que trabajaba en la cantera con una excavadora. Las enormes huellas de saurópodos, similares a las de un elefante pero de mayor tamaño, revelaron la presencia de dinosaurios de hasta 18 metros de largo.
Las enormes huellas de saurópodos, similares a las de un elefante pero de mayor tamaño, revelaron la presencia de dinosaurios de hasta 18 metros de largo. En días posteriores, unas 100 personas participaron en las excavaciones, supervisadas por las universidades de Oxford y Birmingham, en un lugar que era una antigua laguna poco profunda de aguas cálidas.
Los investigadores trabajaron intensamente para documentar el hallazgo, al realizar 20 mil fotografías y construir modelos 3D detallados del lugar, incluso utilizando drones para capturas aéreas.
Los científicos no saben por qué estas huellas, dejadas en el barro, se conservaron de esta forma, pero podría deberse a “que una tormenta depositara sedimentos sobre las mismas, lo que habría ayudado a congelarlas”, apuntó Richard Butler, paleobiólogo de la Universidad de Birmingham.
Con información de VTV