Un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, informó que los fenómenos de El Niño podrían intensificarse en el futuro debido al deshielo del Ártico, causado por el calentamiento global. El investigador y profesor de ciencias atmosféricas y ambientales, Aiguo Dai, proyectó un incremento de El Niño en las próximas décadas como resultado directo de la disminución del hielo marino ártico.
El estudio, contó con la colaboración de científicos de las Universidades de Albany en Estados Unidos y de Nanjing en China, advierte sobre las graves consecuencias del calentamiento global. A través del análisis de modelos climáticos que abarcan un periodo de 500 años, los expertos han podido prever esta nueva amenaza climática.
De esta manera, los resultados de esta investigación revelan que la interacción entre el hielo marino del Ártico y la atmósfera actualmente disminuye la intensidad de los eventos de El Niño en hasta un 17 por ciento. Sin embargo, con la progresiva pérdida de hielo, se espera que esta mitigación natural desaparezca, que llevará eventos de El Niño más extremos y frecuentes.
Por otra parte, desde finales de la década de 1970, la cantidad de hielo marino que persiste durante el verano ártico ha disminuido en un 12.2% por década. Las proyecciones indican que el Ártico podría enfrentar su primer verano sin hielo alrededor del año 2040, lo que subraya la importancia de comprender y actuar frente a las consecuencias del cambio climático.
Con información de VTV