Una red delictiva que usaba identidades falsas para infiltrarse en los sistemas del Banco de Venezuela y Patria ha sido desmantelada, informaron las autoridades.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reveló que gracias a un operativo conjunto entre la policía regional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Redip Los Andes, lograron detener a tres mujeres, dos hombres y un menor de edad, que habían perpetrado estafas de al menos 10 millones de dólares.
El gobernador dijo en rueda de prensa que el grupo delictivo tenía más de 29 denuncias formales ante el Cicpc, incluidas las presentadas por las alcaldías de Jáuregui y San Cristóbal, cuyas cuentas bancarias también fueron vaciadas.
Señaló que la banda internacional comenzó sus actividades hace meses y que el jefe del grupo, Frank Claret Cecatto, que tiene antecedentes penales en otras entidades, logró escapar.
“Cecatto tiene un expediente en Anzoátegui por delitos tipificados contra la delincuencia organizada y otro en Caracas por acceso indebido agravado por fraude electrónico”, añadió Bernal.
Dado que se sospecha que Cecatto se encuentra fuera del país, están gestionando una alerta roja con Interpol para facilitar su captura. El caso está bajo la jurisdicción del Ministerio Público (MP).
¿Quiénes son los detenidos?
Bernal dijo que entre los detenidos se encuentran José Luis Figuera Espinett, quien se encargaba de crear páginas fraudulentas; Aníbal José Porras, responsable de administrar cuentas bancarias y realizar retiros; Belki Gámez y Shirley Porras, quienes promocionaban las páginas en redes sociales, y Verónica Andreina Guzmán, encargada de manejar una plataforma de criptomonedas.
Durante el operativo incautaron cuatro routers, tres carpetas con documentos relevantes, tres cámaras de seguridad, un pendrive, una antena Starlink, 17 teléfonos móviles, cuatro computadoras portátiles, un disco duro de 160 gigabytes y tres vehículos.
¿Cuál era el modus operandi?
Los detenidos presuntamente utilizaban identidades falsas para atraer a las víctimas a través de redes sociales mediante programas maliciosos diseñados para bloquear el acceso a sus cuentas. Supuestamente alteraban datos que les permitían infiltrarse en los sistemas del Banco de Venezuela y en la plataforma del Sistema Patria para acceder al dinero.
Con información de El Nacional