26 de julio del 2021

Despega el turismo de vacunas

Medios de comunicación de India y Singapur comienzan a reportar, por estos días, la noticia que muchos anticipaban antes de que llegaran las vacunas contra el coronavirus: la movilidad en busca de un antídoto.

En esos países, las agencias de viaje vienen lanzando, desde finales del año pasado, paquetes turísticos completos para que personas adineradas puedan viajar a naciones donde ya se están aplicando las inmunizaciones y así recibir las dosis lo más pronto posible.

De acuerdo con el portal The Print, compañías como Zenith Holidays, Gem Tours & Travels y Chariot World Tours confirmaron que están estructurando tours de este tipo, que incluso podrían incluir el precio de la vacuna.

Los agentes también han recibido peticiones de ciudadanos indios para que se habiliten estos paquetes tan pronto como sea posible, sobre todo hacia el Reino Unido, donde la vacunación contra la covid-19 comenzó desde diciembre pasado.

Hay reclamos

No obstante, desde la misma industria turística alertan sobre estos tours de salud. “Nadie debería ofrecer paquetes de este tipo, a no ser de que los gobiernos de India o el Reino Unido lo avalen”, le dijo a The Print el presidente de la Asociación de Agentes de Viaje, Jyoti Mayal.

Esta situación se está presentando a pesar de que India, el segundo país con más infecciones por covid-19 en el mundo, autorizó de emergencia dos vacunas contra el coronavirus. Una desarrollada por AstraZeneca y la de la Universidad de Oxford, al igual que otra creada por la farmacéutica local Bharat Biotech.

“Las (…) vacunas del Serum Institute [AstraZeneca/Oxford] y Bharat Biotech han sido aprobadas para uso exclusivo en situaciones de emergencia”, anunció hace unos días el responsable de la agencia de medicamentos de India, V.G. Somani.

El primer ministro Narendra Modi afirmó en Twitter que estas aprobaciones de urgencia son “un punto de inflexión decisivo para fortalecer una lucha enérgica” que “acelera el camino hacia una nación más saludable y libre de covid”.

Pagan sumas elevadas

Así como en otros países, las aprobaciones en India se produjeron en medio de temores sobre la seguridad de las vacunas. Una encuesta reciente en la que participaron 18.000 personas en todo el país dio a conocer que el 69 % no tenía prisa por vacunarse.

En medio de este panorama, hay un grupo de ciudadanos adinerados que están dispuestos a pagar elevadas sumas por ser transportados a Reino Unido, EE. UU. y Rusia para recibir las dosis contra la covid-19 antes de que llegue a sus naciones.

Lo anterior podría ser más que perjudicial para países en desarrollo. En un artículo para Thomson Reuters Foundation, Mukhtar Karim, CEO de la firma Lady Fatemah Trust, aseguró que un mercado privado para vacunas de covid-19 llevaría a que la población más pobre tenga que esperar aún más tiempo para recibir esta cura.

 Vacunarse tiene muchas ventajas

“La demanda de los más ricos del mundo es completamente entendible. Ser vacunado (…) puede convertirse en una licencia no solo para viajar, sino para trabajar o irse de fiesta”, aseguró la experta.

Y agregó, no obstante, que esto se consolida como un problema grave para la desigualdad entre naciones. “Estoy profundamente asustada por el turismo de vacunación, que es una moralmente dudosa versión del llamado turismo de salud, por el cual muchas naciones en desarrollo han sido plagadas durante décadas. Incluso en detrimento de su propia población”, señaló.

Los reportes llegan, por ahora, de algunos países asiáticos, pero podrían extenderse a otras zonas del mundo, al tiempo que cada vez más gobiernos comenzaron la vacunación contra el coronavirus. Un reporte de la AFP señala que unos 50 países ya comenzaron estas jornadas.

Vía Agencias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login