19 de septiembre del 2021

Detalles de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández

La Arquidiócesis de Caracas informó este viernes que la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández se desarrollará en el Colegio La Salle de La Colina, en Caracas, el viernes 30 de abril a las 10:00 am, hora de Venezuela.

Albe Pérez, coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación, indicó durante una rueda de prensa virtual que se tiene previsto que al colegio asistan entre 120 y 150 personas, dependiendo de la evolución la pandemia de covid-19 en el país.

«Si se debe reducir, se reducirá. Nuestra labor es velar por la salud y la integridad de todos. El asunto de los contagios es una preocupación, manifestó.

Señaló que a los asistentes de les harán pruebas de despistaje de covid-19 y se dará cumplimiento a las medidas establecidas para prevenir la propagación del virus.

El tiempo previsto de duración de la ceremonia será de 1 hora con 45 minutos.

Pietro Parolin presidirá la ceremonia

Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano, presidirá la ceremonia. Lo acompañarán el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; Aldo Giordani, nuncio apostólico de Venezuela; y el arzobispo emérito Urosa Savino.

No está contemplada ningún tipo de invitación a políticos.

Los detalles de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández
Federico Parra / AFP

Yaxury Solórzano estará presente

La coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación de José Gregorio Hernández comunicó que para el acto invitaron a todos los obispos de las diócesis, arquidiócesis y vicariatos del país, excepto aquellos que tengan complicaciones de salud y que pueden quedar vulnerados ante la situación de emergencia de salud pública.

Asistirán también Yaxury Solórzano Ortega, la niña a la que se le concedió el milagro que permitirá la beatificación, su madre y su hermana. Además de un grupo de familiares del doctor fallecido, otro de médicos y parte del equipo que atendieron a la niña cuando se presentó la emergencia, en el año 2017.

También están invitadas tres personas que ofrecieron su salud a José Gregorio Hernández.

«La iglesia tiene un palco en donde estarán los músicos y el coro que nos acompañará. La ceremonia tiene específicamente trabajado de manera especial, un repertorio musical litúrgico, compuesto por maestros venezolanos, que además da un paseo por todos los ritmos de la música venezolana, como el calipso, la gaita zuliana, la oriental», señaló la coordinadora.

Accesos cerrados

Pérez informó que los accesos por la Cota Mil, tanto norte y sur, estarán cerrados desde dos días entes del evento por temas de seguridad y de transmisión. Y que contarán con el apoyo de la seguridad pública nacional para el control y evitar las aglomeraciones.

«No podemos evitar que las personas se reúnan, pero sí habrá un despliegue importante de seguridad. Es la beatificación de una persona que se dedicó a cuidar a los enfermos y malamente podríamos nosotros contribuir con el aumento de los casos», dijo.

Federico Parra / AFP

«Ha sido un trabajo arduo, hermoso e intenso para llevar adelante esta ceremonia que hemos esperado desde hace tantísimo tiempo. Una ceremonia que siempre la planteamos como algo multitudinario, que reuniría a todos los venezolanos. Y aún en estos momentos tan adversos hacemos todo lo posible para que lo disfrutemos todos», agregó.

No se permitirá el acceso a la prensa porque, alegó Pérez, se trata de un espacio muy limitado. Aseguró, sin embargo, que desde la Arquidiócesis de Caracas tomarán todas las medidas necesarias para garantizar en tiempo real la ceremonia a través de la señal de Vale TV y de las plataformas digitales.

Se develará una imagen oficial

El día de la beatificación se develará una imagen del doctor. El artista barquisimetano Luis Felipe Mogollón elaboró una réplica de un mosaico que está en la Iglesia de Isnotú, en Trujillo, estado en donde nació el venerable.

«Ponerle una sola imagen oficial es complejísimo, sobre todo porque durante 70 años ha estado en el imaginario de todos nosotros. Bajo ningún concepto queremos imponer nosotros una imagen. Vamos a develar la replica muy bella de un mosaico que está en la Iglesia de Isnotú una vez salga el decreto de la beatificación», expresó Pérez.

Miguel Gutiérrez / EFE

Agregó que entregarán un reliquia de primer grado de José Gregorio Hernández a los obispos para que las lleven a todas las diócesis del país. Se tiene previsto que se realicen recorridos por los estados o eventos virtuales para que los ciudadanos participen en las celebraciones por la beatificación.

Lo limitado de la ceremonia responde a las restricciones por la pandemia de coronavirus. La coordinadora dijo que el 26 de octubre de este año podría haber una posibilidad de que se convoque a una celebración por la beatificación, pero aclaró que esto solo será posible si se logra contener la pandemia.

El cardenal Baltazar Porras, quien conversó con la prensa varios minutos, dijo que viajará con Aldo Giordani, nuncio apostólico de Venezuela, a la ciudad Isnotú para realizar el 8 de mayo una misa de acción de gracias.

Con información de UniónRadio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login