La policía de la ciudad italiana de Perugia (centro del país) arrestó este lunes a un joven italiano de 24 años acusado de radicalización yihadista a través de páginas web y de intentar fabricar artefactos explosivos caseros usando manuales obtenidos de internet.
El detenido, que se encuentra en prisión provisional, fue identificado gracias a la colaboración entre la policía italiana y el FBI estadounidense, que alertó a las autoridades locales sobre varias direcciones IP activas en territorio nacional que accedían a sitios web directamente vinculados a organizaciones terroristas de ideología yihadista.
Las investigaciones permitieron localizar al joven de 24 años, a quien se le atribuye la dirección IP y se le acusa de autoentrenamiento con fines de terrorismo, también internacional, informaron medios locales.
Según las autoridades, el joven accedía reiteradamente a páginas dedicadas a la propaganda, el reclutamiento y la enseñanza de técnicas para la fabricación de artefactos explosivos.
Al registrar su domicilio, los agentes se incautaron de varios dispositivos que contenían miles de archivos, entre ellos manuales para la construcción de armas, artefactos explosivos y para la producción de pólvora, así como otros documentos que, según las autoridades, evidencian la progresiva radicalización del joven.
Las autoridades también pudieron constatar que el detenido había intentado fabricar un dispositivo explosivo y manipular un artificio pirotécnico para aumentar su capacidad destructiva.
Ante los resultados de la investigación, la Fiscalía de Perugia solicitó la prisión preventiva para el joven de 24 años, que fue detenido y trasladado a la cárcel de Capanne (Perugia).
Con información de EFE