Detenido un tercer sospechoso por el apuñalamiento en Londres de un periodista iraní

0
Foto: Archivo

La Policía británica ha detenido a un tercer sospechoso por el apuñalamiento sufrido por un periodista iraní a las puertas de su domicilio de Londres el 29 de marzo del pasado año.

El reportero Pouria Zeraati, del canal de televisión Iran International, fue agredido por tres individuos y apuñalado en la pierna cuando salía de su casa y se dirigía a su coche en el barrio londinense de Wimbledon, al suroeste de la capital.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) reveló hoy que los agentes de la Unidad antiterrorista detuvieron ayer a un sujeto de 40 años en el barrio de Cricklewood, al noroeste, “como sospechoso de conspiración para ocasionar daños graves en el cuerpo” al periodista, y lo interrogaron en una comisaría del oeste de la ciudad antes de ponerlo en libertad condicional hasta el próximo abril.

Se trata del tercer sospechoso relacionado con el ataque, después de que dos hombres rumanos, Nandito Badea, de 19 años, y George Stana, de 23, comparecieran previamente ante un tribunal con relación al incidente.

Los dos varones, que continúan bajo custodia a la espera de la celebración de una audiencia judicial que se llevará a cabo en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, el próximo día 17, fueron extraditados al Reino Unido procedentes de Rumanía para responder ante la justicia británica.

Esos dos ciudadanos fueron acusados de “herir con la intención de causar daños graves” a Zeraati, al apuñalarle en la pierna a las puertas de su vivienda.

Tras el ataque, los tres agresores escaparon del lugar de los hechos en un coche Mazda 3 azul.

Zeraati, presentador del canal de televisión en idioma persa Iran International -con sede en el Reino Unido-, fue dado de alta días después de la agresión, que suscitó la solidaridad de sus colegas periodistas en este país.

Un portavoz de la cadena, Adam Baillie, recordó en ese momento que las amenazas contra los empleados por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica del Estado iraní habían aumentado notablemente desde 2022, cuando se descubrió un complot para asesinar a los periodistas Fardad Farahzad y Sima Sabet.

Fundado en 2017, el canal Iran International trasladó sus operaciones a Estados Unidos en febrero de 2023 frente al aumento de la intimidación y en septiembre de ese año regresó a Londres.

Con información de EFE