Detienen a miles de empleados de Samsung tras semanas de huelgas en India

0
Foto: Archivo

Miles de trabajadores de la segunda mayor planta en la India de la firma surcoreana Samsung Electronics han sido detenidos desde que estallaron las protestas el pasado 9 de septiembre por mejores condiciones laborales, informó a EFE fuentes sindicales.

«Desde el 9 de septiembre al menos 10.000 trabajadores han sido detenidos», desveló este martes a EFE un miembro del sindicato de trabajadores, S. Kannan, que aseguró que la mayoría de ellos han sido puestos en libertad poco después de su detención.

Este martes la huelga entró en su cuarta semana, tras varios intentos de negociaciones fracasados que conllevaron a un aumento de la tensión entre Samsung Electronics y los huelguistas.

Hasta el mediodía de este vigésimo día de protestas, el canal de televisión tamil Sathiyam TV había informado de al menos 300 arrestos.

Imágenes difundidas en la red social X muestran como los trabajadores, respaldados por el Partido Comunista de la India (marxista), irrumpieron las calles y provocaron un bloqueo masivo de las carreteras en los alrededores de la ciudad de Kanji, a unos 200 kilómetros de Chennai.

El sindicato convocante pide aumentos salariales, la asociación sindical y que las jornadas laborales no excedan las ocho horas diarias.

Samsung cuenta con dos fábricas en la India: una en Noida, en las proximidades de Nueva Delhi, y otra en las afueras de la ciudad de Chennai, de Tamil Nadu.

En los últimos meses, Samsung Electronics ha afrontado varias huelgas en sus fábricas en Corea del Sur, lideradas por el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés) del país asiático, que representa al 24 % de la plantilla de la compañía allí -31.000 miembros-, según sus propias estimaciones.

Samsung Electronics es la mayor empresa de Corea del Sur y el fabricante más importante del mundo de chips de memoria, pero su mercado va desde la fabricación de televisores hasta la manufactura de refrigeradores o teléfonos inteligentes.

Con información de EFE