Funcionarios militares detuvieron a tres hombres por el tráfico de, al menos, 4,1 kilos de cocaína y más de 2 de marihuana en operativos llevados a cabo en tres regiones del país, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de Twitter, explicó que uno de los casos se registró en el estado Barinas, donde los militares encontraron, durante una inspección rutinaria en un punto de control terrestre, 11 envoltorios de drogas ocultos dentro de un vehículo, con un peso de 2,4 kilos en cocaína y 2,2 en marihuana.
Por este hecho quedó detenida una persona, de la que no se conocen detalles, si bien Hernández Lárez aseguró que la Fiscalía lo acusará por narcotráfico. En un operativo similar, en el estado Zulia, efectivos de la FANB aprehendieron a un sujeto por el traslado de 24 envoltorios de cocaína, «los cuales se encontraban ocultos en el interior del caucho de repuesto de un vehículo particular».
El jefe militar no especificó el peso de este hallazgo. Además, en el estado Táchira, los militares detuvieron «en flagrancia» a un tercer hombre, a quien le incautaron «tres envases de sardina contentivos de cocaína, con un peso de mil setecientos veinte gramos».
En el primer semestre del año, los cuerpos policiales y militares de la nación caribeña detuvieron a cerca de 9.000 personas por el tráfico de drogas, una lucha que también deja un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, según datos del Gobierno.
En 2022, la FANB y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas en todo el país, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos.
Vía EFE