La policía catalana ha detenido a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir en un coche al expresidente catalán Carles Puigdemont, en paradero desconocido tras intervenir en un mitin en Barcelona después de permanecer los últimos siete años huido de España.
Puigdemont, que enfrenta una orden de detención por malversación, participó este jueves en un acto ante unos tres mil seguidores poco antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente catalán, el socialista Salvador Illa.
Tras el acto, una comitiva de diputados de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, se dirigió hasta la sede parlamentaria regional, momento en que se le ha perdido el rastro.
Fuentes de la policía regional informaron a EFE que se ha activado el dispositivo «Jaula» con controles en las vías de salida de la capital catalana para tratar de localizar al líder independentista.
Pese a que tanto la policía local como el gobierno catalán niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea de su detención tras el mitin organizado por su partido, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.
Sin embargo, este escenario ha saltado por los aires cuando la policía ha comprobado que Puigdemont se había escabullido cuando se dirigía al Parlamento regional en comitiva rodeado de los suyos.
La policía tiene inicialmente sospechas sobre dos vehículos con lo que Puigdemont podría haber huido, según las fuentes.
Según lo previsto, Illa debería ser proclamado presidente del gobierno regional de Cataluña con el apoyo de los republicanos de ERC, antiguos socios de Puigdemont.
Con información de EFE