Eleiner Sánchez, directora del Centro para Procesados ‘’26 de Julio’’, resultó detenida en medio de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro que se activó el sábado en esa cárcel ubicada en San Juan de los Morros (Guárico).
De acuerdo a fuentes militares, a Sánchez le detectaron contactos con los 76 líderes negativos que precisamente el sábado fueron desalojados del mencionado establecimiento penitenciario. Pero más allá de los contactos, Sánchez presuntamente había sellado compromisos con ese grupo de pranes, quienes ejercían el mando dentro del Centro para Procesados ‘’26 de Julio’’, imponiendo reglas y cobrando por los servicios a la población reclusa como el uso de celulares y visitas de familiares, entre otros, según reportes.
Igualmente, esa banda de líderes negativos organizaba desde la cárcel llanera acciones ‘’delictivas y desestabilizadoras’’, explicó uno de los jefes militares que participa en la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.
Dicha operación es ejecutada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes realizaron una requisa en las áreas de reclusión del penal, así como del anexo femenino, cuya directora, Marlin Rodríguez fue interrogada por las autoridades militares.
El ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, se trasladó a San Juan de los Morros para participar de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro la cual calificó de exitosa.
‘’Esta operación se lleva a cabo con un firme compromiso de respeto a los derechos humanos y la Ley, en el marco de la transformación del sistema penitenciario del país’’, escribió García Zerpa en las redes sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
‘’La meta es clara: establecer un régimen organizado y disciplinado que permita identificar y corregir dificultades, siempre enfocados en la reinserción social del hombre y la mujer nuevos’’, completó el Ministro.
El Centro para Procesados ‘’26 de Julio’’ es el penal con mayor población reclusa de Venezuela, la cual suma 2.036 privados de libertad, según cifras obtenidas en el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Esa cárcel fue inaugurada el 27 de Febrero de 2015 por la entonces ministra Iris Varela. El establecimiento sirvió para albergar parte de la población reclusa que estaba en la Penitenciaria General de Venezuela, la cual desalojada el 28 de octubre de 2017.
En Guárico opera la estructura criminal Tren del Llano, cuya principal base de operaciones se encuentra en las adyacencias del Balneario Guanapito, Altagracia de Orituco, aproximadamente hora y media de San Juan de los Morros. Su cabecilla es Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Diente), quien figura en la lista de los delincuentes más buscados de Venezuela.
Alias El Diente publicó varios videos los días 29 y 30 de julio pasado exhibiendo cómo él y su grupo armado realizaban acciones violentas alrededor de una escuela en San Francisco de Macaira (Guárico) donde se encontraban militares del Plan República. Otras células del Tren del Llano igualmente protagonizaron hechos de violencia en Valle de la Pascua (Guárico), según videos publicados.
Vía ÚN