Miles de personas hicieron la peregrinación para agradecer a la Virgen de la Consolación de Táriba por los favores recibidos, una de ellas Maria Elena Martinez Parra, quien ha caminado descalza hasta la capital del municipio Cárdenas.
Desde la unidad vecinal, caminó hasta la Catedral de San Cristóbal y desde allí, a puro pie hasta Táriba, “en la catedral me quité los zapatos como agradecimiento a una gran petición que le hice por una hermana que tuvo un accidente. Este es mi tercer año acompañando a la Virgen descalza”.
María Elena relató que su hermana menor tuvo un accidente en una moto el 24 de abril del 2022, y estuvo a punto de perder el talón de su pie derecho, “los doctores hicieron su trabajo pero la piel no agarraba y había posibilidad de perderlo. El accidente fue el 24 de julio y venía el día de la Virgen, le pedí a la Virgen que nos ayudara. Ese 15 de agosto, me vine descalza, y le pasé una foto a mi hermana que estaba en la clínica. Ella dice que solo de imaginarse que estaba descalza le daba la fuerza para poder aguantar el dolor de la cura. Bendito sea Dios, no perdió su pie”.
“Caminaré todos los años hasta que la virgen me lo permita”, destacó Martinez, quien también pidió por la paz y tranquilidad del pueblo venezolano.
Así como este testimonio de fe, los feligreses van cargados de esperanza, devoción y agradecimiento por los favores recibidos de múltiples maneras: salud, familia, vida, bendiciones en el hogar, trabajo, estudios.
La virgen peregrina
Como la virgen peregrina, así también es conocida la patrona del Táchira. En sus 424 años del milagro de la restauración. “La virgen camina con su gente y la gente camina con su virgen y esto demuestra que la iglesia está dentro del pueblo porque es parte del pueblo”, expresó monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Una peregrinación con mucho entusiasmo, alegría y esperanza. “Nosotros somos capaces de salir adelante”, señaló el obispo.
Más de 100 mil feligreses
El director de Protección Civil, Yesnardo Canal, indicó que la peregrinación se desarrolló de manera exitosa, atendiendo a los feligreses que realizaron el recorrido principal de 6 punto 7 kilómetros, desde muy tempranas horas de la mañana de este día 15 de agosto.
El movimiento con la virgen inició desde las 3:00 a.m., cuando se trasladó desde la basílica hasta la catedral. Al llegar, se desarrolló la misa de 5:00 a.m., para luego dar inicio sobre las 6:30 a.m. a la procesión con la imagen.
10 puntos de atención médica y 13 de hidratación se desplegaron. Más de 1500 efectivos de seguridad y prevención custodiaron a la virgen y a las más de 100 mil personas que se movilizaron este día.
Con información de ÚN…