Tony di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes -Cavecal-, explicó que a raíz de todo lo sucedido en el país, «el alto pico para las ventas decembrinas de calzado se aplanó».
“Dejó de ser la ilusión de comprar un par de zapatos para diciembre porque lamentablemente las importaciones nos han afectado muchísimo, y dejó de ser la prioridad”, subrayó.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que con un poder adquisitivo mermado y con un costo del producto importado relativamente bajo, “ya la gente puede consumir un par de zapatos en cualquier momento y eso aplanó ese pico tan elevado que teníamos antes”.
Sin embargo, “no deja de ser la época con mayor venta de calzado pero no es lo que esperábamos en un principio”.
Opina que la costumbre del “estreno” para navidad y año nuevo “es una tradición que no debería perderse, pero no es tan acentuada por otros factores que la moda se ha volcado hacia lo informal”.
Sin embargo, consideramos que “el factor calidad se está imponiendo ante el precio”.
Resaltó que, aunque los sectores calzado y textil han sido unos de los más afectados económicamente, “tengo mucha fe de que se recuperen”.
Añadió que actualmente la industria está por debajo del 20% de su capacidad instalada, pero eso se debe a las exigencias del mercado”, si el mercado no demanda el producto no podemos seguir fabricando y tenerlos en stock sin darle salida.
“Lo importante es que “tenemos la capacidad instalada y en cualquier momento podemos reactivarla”.
Anunció que el ejecutivo acaba de llamar a un Consejo Nacional de Calidad en enero o febrero y eso poco a poco es para que la gente entienda que de verdad hacia allá es que debe ir el mercado”.
De cara a las festividades navideñas, Di Benedetto pide “iniciar un nuevo año con muchas ganas de trabajar y trabajar, el espíritu no lo podemos perder”.
Unión Radio