La asesora médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Anabela Arminio, informó que el programa de trasplante de donantes vivos en el sector público que se mantiene en funcionamiento es » de alcance muy limitado» porque los procedimientos solo se efectúan en la Clínica Popular del Paraíso de la ciudad de Caracas.
«No todo el país que requiere trasplante tiene donante vivo por un lado, y por el otro, no todo el mundo puede venir a Caracas«, dijo.
Arminio recordó que en el país se cumplirán siete años que se suspendió el programa de trasplantes de órganos de las personas fallecidas.
«Hay dos tareas pendientes, una reactivar el trasplante de donante fallecido que si verdaderamente soluciona el problema de la necesidad de trasplante a muchísima gente que por muchas razones no tiene un donante vivo, y por otro lado, hay que ampliar los programas de donantes vivos», acotó.
En entrevista concedida al programa A Tiempo que Transmite Unión Radio insistió en que es «una tarea compleja, complicada y larga pero que hay que comenzar a asumir».
Señaló que es un programa costoso pero que se necesita porque mantener a los pacientes en diálisis es más costosos y la calidad de vida es mejor.
La también jefa del servicio de nefrología del Hospital Universitario de Caracas resaltó que anteriormente los centros de trasplantes se encontraba en los hospitales públicos.
En cuanto a la capacidad de los trabajadores, sostuvo que se debe formar nuevo personal para el área de procura y para la actividad de trasplante y seguimiento del paciente trasplantado porque «se ha ido muchísima gente».
Con información de Unión Radio