La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un joven presuntamente relacionado con el incendio que ha arrasado desde el pasado martes con una zona forestal de centro norte de Quito, la capital de Ecuador.
La Fiscalía General del Estado informó este jueves de que una juez ordenó la prisión preventiva para Dylan Alberto A., procesado por el «delito de incendios forestales y de vegetación».
Al ser un procedimiento directo, se fijó la audiencia de juicio para el próximo 17 de octubre, puntualizó el Ministerio Público.
El miércoles, la Procuraduría del Municipio del Quito detalló que el detenido es un joven que fue encontrado con un galón de combustible en la zona de Guápulo, donde se presume que se originó uno de los focos del incendio, que ha consumido unas 146 hectáreas.
De acuerdo a la Procuraduría del consistorio quiteño, la Policía detuvo al joven en flagrancia, pero sus familiares aseveran que estaba en la zona ayudando a apagar el incendio y que el combustible lo llevaba para usarlo en sus equipos de jardinería.
La detención se produjo después de que las autoridades ecuatorianas ofrecieran una recompensa a quien entregue información que permita identificar a los presuntos causantes del fuego, al presumirse que ha sido premeditado.
Luis Tonato, un agente civil de tránsito, informó el miércoles de que halló la tarde del martes dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde se presume que comenzó el incendio.
Los bidones, que ahora están bajo custodia policial, contenían aceite usado y tenían un «fuerte olor a diesel», según Tonato.
Ciudadanos que se encuentran en la zona del incendio han denunciado el hallazgo de botellas con mecha, lo que se conoce popularmente como «bombas molotov» al contener combustible.
El incendio en Quito ha dejado siete personas heridas, entre ellas un bebé de once meses, su madre y bomberos.
Con información de EFE